Uso desmedido de redes sociales puede llevar a síntomas de depresión y ansiedad

Especialistas en la salud exhortan a cuidar el uso de redes sociales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pueden sufrir daños a la salud mental como ansiedad y depresión, principalmente en jóvenes
0
1116
Persona viendo su celular

El uso de redes sociales ofrece beneficios como el acceso a información diversa e interacciones a larga distancia, pero también pueden dar lugar a problemas de salud mental cuando su uso es constante, desmedido o sin supervisión en el caso de los niños y niñas. Sobre estas consecuencias, especialistas de la salud señalan que las complicaciones pueden manifestarse en síntomas de ansiedad y depresión.

El doctor Pedro Saldívar Barreto, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, resaltó que la juventud es la más expuesta.

“Los jóvenes como un factor o una parte de la sociedad con mayor riesgo, empiezan a comparar sus vidas con las que suben las otras personas, y en general pues todos tendemos a subir nuestros mejores momentos lúdicos, de éxito, y las personas se pueden ver frustradas a que su vida no coincide con la que se expone en las redes sociales, de alguna manera se crea una ansiedad por estar al pendiente, de las actualizaciones, de lo que subimos, de los comentarios, de las interacciones, y eso puede generar síntomas de depresión como un sentimiento constante de tristeza, frustración, elementos de ansiedad, inquietud, intranquilidad”.

El especialista enfatizó que aunque no hay un número exacto de horas consideradas como excesivas para el uso de redes sociales y pantallas de dispositivos electrónicos, es importante buscar un equilibrio de las actividades en internet. Aunado a esto, la exposición a la luz de los dispositivos, especialmente antes de dormir, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos del sueño.

En cuanto a las recomendaciones para evitar los efectos nocivos del uso de redes sociales, se encuentran el auto establecerse límites de tiempo, evitar que se convierta en la actividad principal del día y que no afecte su bienestar emocional y psicológico.

“Se basan en establecer límites, en establecer límites de tiempo, establecer límites de lugares a los que se visita y sobre todo una vigilancia activa y participativa de los padres para los menores de edad; hablar ampliamente de las ventajas que tienen las redes sociales pero también de los riesgos a los que estamos sometidos al exponer nuestra vida dentro de las redes sociales”.

Otra recomendación es acercarse a los especialistas que están capacitados para dar diagnóstico y tratamiento oportuno, como puede ser en psicología y psiquiatría.

GC

Tania Plateros
EtiquetasSalud mental