Agua contaminada amenaza al emblemático zalate de la Plaza Mijares

0
1642
Árbol de higo en la plaza Antonio Mijares

El higo silvestre o zalate (Ficus Palmieri) se ha convertido en uno de los árboles más representativos de Baja California Sur. Este majestuoso árbol puede alcanzar los 25 metros de altura y se caracteriza por ser una especie resistente a las adversidades. Actualmente, uno de estos ejemplares que se encuentra a la vista de todos en la plaza Antonio Mijares ha presentado afectaciones. De acuerdo con José Eduardo García Rodríguez, coordinador de Recursos Forestales de Los Cabos, la presencia de una toma de agua potable ha generado daños internos, mismos que ya se han notado en la falta de follaje de este árbol.

“Nosotros, como ecología fuimos e hicimos un estudio de tierra, fuimos a ver el tipo de tierra, la compactación que tenía, qué tipo de tierra tenía y ver alguna problemática que se pudiera tratar de solucionar, en las cuales encontramos que existe una llave, una toma de agua que definitivamente le causa muchísimos problemas; precisamente, el día de ayer nos dimos cuenta de que había jabón, entonces la gente ya utiliza la toma de agua, esta no se va ni se filtra, derivado a lo compacto de la tierra y el exceso de humedad, aunado que la gente se lava las manos con jabón, los comerciantes que lavan todos sus utensilios en esta área, etcétera”, comentó García Rodríguez.

Entre los trabajos a realizarse para la conservación y el cuidado de este ejemplar, se encuentra el cambio de la tierra actual por una nutrida con diferentes materiales, es por ello por lo que dentro del campamento tortuguero diariamente se realiza la mezcla de tierra con composta, enraizadores, fósforo y abono. Asimismo, realizó un llamado a la ciudadanía para crear conciencia con relación al cuidado de este gran símbolo de los josefinos.

Toma de agua en la plaza Antonio Mijares

“Hay que hacer conciencia que es un árbol muy emblemático en la plaza y hay que cuidarlo; si bien no podemos estar detrás de la gente y decirle qué hacer y qué no hacer, poco a poco nosotros debemos de ver que si el árbol está teniendo problemas o algo, veamos qué podemos hacer para cuidarlo y si vemos que ya está una llave ahí, que por cierto deberíamos de retirarla, si vemos que está una llave ahí y vemos que la gente está lavando con jabón, decirle oye el árbol ya tiene problemas deberíamos de cuidarlo, de ayudar a concientizar a la demás gente”.

Para finalizar, García Rodríguez indicó que al resto de los árboles presentes en la plaza pública Antonio Mijares se les aplicó un plaguicida de extracto natural con la finalidad de eliminar una de las plagas más comunes en arbustos y plantas del destino cabeño como lo es la cochinilla algodonosa, la cual causa daños en el follaje de la flora.

GC

Daniel Gudiño
EtiquetasAguas negras