Aguinaldo doble en la congeladora legislativa

Con el aguinaldo doble, los trabajadores mexicanos recibirían un aumento a dicha prestación, al pasar de 15 a 30 días de salario
0
2700
Actualmente, la propuesta de aguinaldo doble se encuentra en la congeladora legislativa

Aguinaldo doble, iniciativa que busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), no será autorizada en lo que resta del 2023, por lo que los trabajadores de México no recibirán 30 días por dicha prestación durante el presente año

Pese a que muchos tenían la esperanza de recibir un dinero extra a finales de este año, no habrá aguinaldo doble para este 2023 en el país y aquí le contamos el motivo por el que miles de trabajadores se quedarán con las ganas de recibir 30 días de salario.

Dicha propuesta, nombrada ‘Aguinaldo Digno’ no pudo entrar en vigor para este año debido a que la votación de la reforma se encuentra detenida, pues actualmente se tiene como prioridad aprobar la reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas en el país.

Cabe recordar, que correspondió a Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, presentar el 15 de agosto la iniciativa de reforma para aumentar el aguinaldo otorgado a trabajadores del sector privado, de 15 a 30 días, el doble del mínimo contemplado en la actual legislación.

“El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables”, publicó el legislador en su cuenta de Facebook.

Será en 2024 cuando la iniciativa del aguinaldo doble, podría avanzar a la Cámara de Diputados y luego al Senado de la República, donde la propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

Cabe recordar, que todos los trabajadores que prestan sus servicios en empresas públicas y privadas, tienen derecho a un aguinaldo anual, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre; este debe de ser el equivalente a un mínimo de 15 días de salario, según establece la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87.

Además, los empleados que aún no cumplan con el año de servicios, independientemente de que continúen laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de esta prestación, conforme al tiempo que hubieren trabajado.

El doble aguinaldo promete beneficiar a todos los trabajadores del sector privado, pues hasta el momento los únicos que cuentan con 30 días de salario como parte de esta prestación son los funcionarios gubernamentales y algunas otras excepciones.

Adolfo Torres