Airbnb ya paga impuestos en BCS: fondos son para mejorar infraestructura turística

A nivel local, el sector hotelero de Los Cabos señaló que este recurso ya se cobra en el destino, el cual aporta a las mejoras de la infraestructura turística
0
891
Airbnb ya paga impuestos en BCS, fondos mejora infraestructura

Desde la llegada de Airbnb a México, la plataforma de hospedaje ha generado controversia en el sector hotelero, que la considera una competencia desleal.

Ante esta situación, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, anunció que a más tardar en septiembre todos los estados de la República deberán cobrar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) a todas las plataformas digitales como Airbnb. Esto busca lograr una competencia justa con el sector hotelero, luego de que la dependencia federal revelara que esta modalidad de hospedaje evadía alrededor de 20,000 millones de pesos en impuestos.

En lo local, Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, señaló que Airbnb firmó hace tres años un acuerdo con la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur para el pago de impuestos. Estos recursos se implementan para mejoras en la infraestructura turística.

“A través de la Secretaría de Finanzas se hizo un acuerdo con los administradores de AIRBNB, que vienen pagando el impuesto sobre hospedaje, como lo hace de alguna manera los hoteles. El beneficio que hemos obtenido de eso es de lo que se recupera a través de AIRBNB, nosotros propusimos al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos que se usará para infraestructura turística. Esto quiere decir para embellecimiento de las áreas turísticas de Los Cabos”.

Lograr que las plataformas de hospedaje cumplan con el pago del Impuesto Sobre Hospedaje ha permitido recaudar alrededor de 40 millones de pesos. Estos fondos, gestionados a través del Fideicomiso de Obra de Infraestructura Social (Fois) Los Cabos, se han destinado a la mejora de las zonas turísticas.

“Lo que yo recuerdo que se recupera de AIRBNB son alrededor de 40 millones de pesos, los cuales se están pasando al FOIS para invertirlos en infraestructura turística”.

Hasta el momento, 22 estados cobran impuestos a las plataformas de hospedaje. En el caso de Baja California Sur, se ha estado cobrando los impuestos correspondientes a las casas de hospedaje desde hace tres años.

Adicionalmente, en Los Cabos se cobra el Impuesto al Derecho de Saneamiento Ambiental, que representa el 35% de la UMA por cada cuarto-noche de hospedaje en los hoteles, el cual aún no se ha logrado cobrar a través de plataformas como Airbnb. Los empresarios esperan que esta modalidad de hospedaje también cumpla con el pago de este impuesto.

 

AT

Luis Castrejón
EtiquetasAirbnb