Reaparece alcalde de Taxco en medio de crisis de violencia; andaba en España

Mientras el edil viajó a la Fitur, en su municipio se ha desencadenado la suspensión de los servicios de transporte público, el cierre de escuelas y negocios
0
1473
Alcalde de Taxco Guerrero

En medio de una de las peores crisis de violencia que ha enfrentado el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, el alcalde Mario Figueroa Mundo reapareció tras su viaje a la Feria Internacional de Turismo, celebrada en España.

La localidad se encuentra sumida en la turbulencia provocada por grupos criminales, quienes han desencadenado la suspensión de los servicios de transporte público, el cierre de escuelas y negocios, y un clima de inseguridad palpable en las calles.

El pasado miércoles 24 de enero, la tragedia golpeó con fuerza cuando fueron encontrados sin vida dos agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero en la localidad de Tlamacazapa, perteneciente al municipio de Taxco. Ambos agentes habían sido reportados como desaparecidos el martes 23 de enero.

Fue mediante Facebook donde Mario Figueroa Mundo reapareció

En este contexto crítico, el alcalde Figueroa Mundo, tras notificar al Congreso local que se ausentaría temporalmente de sus funciones para atender compromisos en la Feria Internacional de Turismo, sorprendió al reaparecer mediante una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook.

Entérate: Taxco, en el olvido; suspenden clases, y transporte por crimen

En su mensaje, Figueroa Mundo expresó su compromiso con la seguridad en su municipio, indicando que a pesar de haber planeado una ausencia de seis días para asistir al evento internacional, decidió regresar ante la urgencia de abordar la situación de violencia que afecta a Taxco.

“Yo se los digo con mucho respeto… los grandes productos son los que se deben estar promoviendo, y aquí el gran producto es Taxco”, afirmó durante su intervención, haciendo hincapié en la importancia de promover el turismo en la región a pesar de las dificultades.

Mario Figueroa Mundo es conocido por su trayectoria como empresario y político. En 2020, fue víctima de un atentado armado mientras transitaba por la cabecera municipal de Taxco, responsabilizando a uno de sus antecesores por el acto.

En 2021, Figueroa Mundo asumió la alcaldía de Taxco de Alarcón con el respaldo del partido Fuerza por México. Sin embargo, su gestión no ha estado exenta de polémicas, como cuando culpó a “pseudoperiodistas” por el secuestro de trabajadores municipales en 2023, instando a resaltar las bellezas naturales y arquitectónicas de Taxco en los medios de comunicación.

A pesar de las adversidades, Figueroa Mundo ha sido reconocido como “uno de los mejores alcaldes de México” en la revista C&E, aunque su gestión enfrenta actualmente uno de los mayores desafíos en materia de seguridad y estabilidad en la historia reciente del municipio de Taxco de Alarcón.

Efrén Urrutia