Alcaldesa de La Paz presume disminución en incidencia delictiva

La alcaldesa de La Paz explicó que a través de diferentes estrategias de seguridad se logró disminuir la incidencia delictiva hasta en un 30% en la capital de BCS
0
1853
Policías acordonando oxxo por robo

La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, declaró que en el arranque del 2024 las fuerzas de seguridad lograron disminuir la incidencia delictiva en la capital del estado, esto pese a que los focos rojos que aún adolece la entidad son los casos de robos a negocio, robos a casa-habitación y robos de vehículos.

“En el caso de seguridad en el municipio de La Paz vamos muy bien, hemos bajado la incidencia delictiva en más de un 30% y obviamente en los meses en que incrementan este tipo de delitos, sobre todo robo a comercio es en diciembre por obvias razones. Aun así, comparado este diciembre que pasó de 2023 con años anteriores, hubo una reducción importante.”

La alcaldesa explicó que las autoridades de la policía municipal se basan en una pirámide de estrategias para combatir la delincuencia, proteger la integridad de la ciudadanía y atender las necesidades de los elementos de seguridad pública durante sus funciones de preservación del orden.

Elementos de seguridad resguardando calle

“¿Qué es lo que estamos haciendo? Atendiendo una estrategia a nivel nacional que son las mesas de seguridad donde tenemos comunicación directa con los demás poderes, también hacemos una estrategia de policía cercana y confiable a través de bloques y subbloques internos, y el equipamiento y dignificación de nuestros policías.”

Milena Quiroga hizo énfasis en que durante muchos años los policías municipales no tuvieron un salario digno, certeza laboral ni promociones para ascender de cargos dentro de la corporación y tener acceso a mejores pagos. Durante 2024, los representantes del cabildo paceño gestionarán apoyos federales para reforzar a toda la infraestructura policiaca local, desde uniformes hasta nuevas patrullas preventivas, según la edil.

“Este 2024 vamos a estar reduciendo todavía más los números implementando esta estrategia que traemos a nivel municipal. A la policía municipal yo la quiero felicitar y agradecer por su compromiso, porque aparte de haber detenciones y puestas a disposición se han recuperado muchos objetos robados, y antes eso no se veía, entonces estamos recuperando la confianza de la ciudadanía y eso es algo muy importante.”

En coordinación con la Policía Estatal Preventiva, la Policía y Tránsito Municipal de La Paz continuará con la activación del operativo “Bitácora”, que consiste en realizar recorridos permanentes de vigilancia y prevención en comercios de todo tipo, así como en áreas habitacionales y plazas comerciales para evitar nuevos golpes a manos de la delincuencia.

 

LLG

Imberth Rondero