Alcaldesa reconoce la escasez de agua en Comondú

La alcaldesa de Comondú habló sobre la escasez de agua en la entidad y que se deben buscar cultivos que requieran menos agua
0
1780

En el municipio de Comondú, debido al clima fundamentalmente desértico, no existen corrientes fluviales permanentes. Los cauces secos que bajan desde la Sierra de la Gigante permanecen secos la mayor parte del año.

En el caso de la recarga del manto acuífero del Valle de Santo Domingo año con año ha sido un reto, así lo comentó la presidenta municipal, Iliana Talamantes.

“Representa un déficit mayor porque siempre se le extrae más de lo que se recarga y eso a la postre nos va a significar un gran problema porque como dice el profe Salvador, si aquí hay asentamiento humanos y se fundaron estos pueblos es por, precisamente, por el agua que facilitó el trabajo de la agricultura y ahora creo yo que se tiene también que tomar decisiones donde el agua se priorice para el uso humano, más allá de cualquier otra actividad, diversificar, tecnificar, hacer este cambio en los cultivos los que necesiten menos agua”.

Al ocurrir lluvias fuertes o torrenciales como las causadas por huracanes, los arroyos como Las Bramonas, Santo Domingo, la Purísima, Comondú y San Andrés se convierten en poderosas corrientes que desbordan y arrasan grandes extensiones de campos y carreteras. Sin embargo, las precipitación no son suficientes para suministrar de agua potable a la población comundeña, así lo comentó Salvador Núñez Jordán, Director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOSAPAS) de Comondú.

“Las lluvias que pasaron, por lo que veo, no fueron muy significativas en el tema de la recarga del acuífero y lo que nosotros podamos hacer desde nuestra perspectiva en el cuidado del agua es de beneficio. Yo insisto en que se debe de poner orden en la extracción, esa sobreexplotación que existe”.

Cabe recordar que la presidenta municipal de Comondú, ha solicitado al Congreso del Estado de Baja California Sur como también al Gobernador, Víctor Castro, su apoyo para resolver esta problemática además de otra que tienen que ver con la infraestructura urbana.

jb

Raúl de León