Emiten alerta Ámber por dos menores sustraídos de La Paz

Las autoridades de Baja California Sur y de Estados Unidos están coordinando esfuerzos para regresar a los niños a su núcleo familiar
0
2366
Menores sustraidos a Estados Unidos por padre

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió una alerta Ámber para localizar a dos menores que fueron sustraídos de su domicilio en La Paz y trasladados a Estados Unidos. Si bien los hechos se dieron el pasado 16 de octubre, fue apenas ahora que Karen Manzano, madre de los pequeños, logró que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

De acuerdo con un comunicado compartido por la PGJE el caso ya fue judicializado. Beatriz Adriana Robles García, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia, informó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el probable responsable de este delito es su padre biológico, quien carece de la guarda y custodia legal de los menores, y se los llevó a Estados Unidos.

Asimismo, dio a conocer que entablaron comunicación con las autoridades de la Embajada y Consulado de Estados Unidos, con quienes se están coordinando esfuerzos para que los menores regresen a su núcleo familiar lo más pronto posible.

Esta respuesta de las autoridades se da luego de que Karen Manzano denunciara a través de redes sociales, y de CPS Noticias y Tribuna de México, que se le había dado carpetazo al asunto y que las autoridades competentes se negaban a emitir la alerta Ámber. La madre también tuvo que interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur para lograr ser atendida.

 

LLG

Andrea Villarreal