Alerta por melioidosis en Baja California Sur: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

0
2525
Hospital Salvatierra en La Paz

En Baja California Sur, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por melioidosis, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, que puede afectar a seres humanos y animales. De acuerdo con la dependencia, desde noviembre de 2023 se han registrado cinco casos de esta enfermedad en la media península. De estos, cuatro derivaron en el fallecimiento de los pacientes.

La melioidosis se transmite por contacto directo con suelo y agua contaminados, por inhalación de polvo o gotas de agua contaminadas, ingestión de agua contaminada e ingestión de alimentos contaminados con el suelo. No se adquiere de personas o animales infectados.

Los síntomas son fiebre, úlceras o abscesos en la piel, dificultad respiratoria, tos, dolor de cabeza y malestar general. La Secretaría de Salud hizo un llamado a centros de salud, clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, para que estén atentos a estos síntomas con el fin de detectar y atender de manera oportuna la enfermedad. Asimismo, se pide a cualquier persona que presente los síntomas antes descritos que acudan con el médico y no se automediquen.

En cuanto a las medidas preventivas, estas son evitar el contacto con suelo, agua contaminada y/o estancada, especialmente después de lluvias; usar botas impermeables durante y después de inundaciones o tormentas para prevenir la infección. Usar calzado y guantes protectores al realizar trabajos en el jardín o agricultura. Proteger heridas abiertas, cortes o quemaduras. Lavar a fondo cualquier herida abierta, corte o quemadura que entre en contacto con el suelo, así como evitar beber agua no tratada y comer alimentos crudos o mal cocidos.

Aunque la enfermedad puede permanecer latente durante años sin complicaciones, las personas con factores de riesgo pueden desarrollar formas agudas de la enfermedad. En estos casos, se pueden presentar neumonías, septicemia e infecciones localizadas en varios órganos.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasSSA