Amplían el plazo para participar en la consulta pública de los PDU de La Paz

Los instrumentos de planeación permiten ordenar el territorio y establecer los usos de suelo, entre otros elementos
0
1388
Vista panorámica de La Paz

Se amplió el plazo para participar en el proceso de consulta pública de tres de los instrumentos de planeación del municipio de La Paz. Se trata del Programa Subregional de Desarrollo Urbano de Todos Santos, El Pescadero y Las Playitas; del Programa Subregional de Desarrollo Urbano de Los Barriles y El Cardonal; y del Programa Parcial de Los Planes, Ensenada de Muertos y El Sargento.

Preside Oscar Leggs Castro presentación de la Consulta Pública para la 3ra actualización del PDU 2040

Las personas tendrán hasta el 30 de noviembre para consultar los documentos en el sitio web https://implan.lapaz.gob.mx/consultaPDU y hacer sus observaciones. Con ello, se busca que la ciudadanía forme parte del proceso de ordenamiento territorial.

Sobre este tema, la coordinadora del Programa de Territorio de Cómo Vamos La Paz, Gabriela Ramírez Verdejo, resaltó la importancia de que los habitantes del municipio contribuyan en la elaboración de los instrumentos y hagan sus propuestas.

“Es la oportunidad de poder incidir en un documento que va a ser normativo y que va a regir cómo se gestiona el territorio del municipio […] Estos documentos son la principal herramienta porque van a decir qué se puede hacer, qué no se puede hacer, en dónde no se puede desarrollar o construir”, mencionó.

Explicó que, entre los elementos que componen los instrumentos de planeación, se encuentra la zonificación de uso de suelo, así como proyectos de servicios públicos e infraestructura que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.

La especialista comentó que ha crecido el interés por construir en sitios como Los Barriles, El Sargento y La Ventana. El objetivo de los instrumentos de planeación es que dichas construcciones se den de manera ordenada y bajo la visión de desarrollo urbano.

“El desarrollo urbano tiene que ver con una visión donde el crecimiento urbano esté relacionado con las características físicas naturales del territorio; es decir, las condiciones naturales que me permiten o no, o ponen en riesgo que yo invite gente a asentarse aquí, y también la parte de los recursos como el agua y la infraestructura”, dijo.

Por último, reiteró el llamado a la población para que participe en la consulta pública y se informen sobre lo que se está proponiendo dentro de los instrumentos de planeación.

 

LM

Andrea Villarreal