Tras apagones, CFE opera en estado de emergencia: ¿qué es?

¡Entérate! Esta es la razón por la que se presentaron diversos apagones a nivel nacional el pasado 07 de mayo
0
608
Apagones en México

¿Tú también te quedaste sin luz? Durante la tarde del pasado martes 07 de mayo, diversas entidades pertenecientes a nuestro país registraron una serie de apagones en México.

LEER MÁS: ¡A oscuras! Estados sufren de apagones de energía tras estado de emergencia eléctrica

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el fenómeno duró poco menos de una hora, pues comenzó cerca de las 17:04 horas y concluyó a las 17:52 del mismo día.

No obstante, especificaron que tras los incidentes comenzaron a operar en Estado de Emergencia, condición que resultó en la falta de energía eléctrica en múltiples municipios pertenecientes a la República Mexicana.

¿Qué es el Estado Operativo de Emergencia tras apagones en México?

El Estado Operativo de Emergencia significa que el Sistema Interconectado Nacional no cuenta con los suficientes márgenes de reserva que le permitan despachar a la alta demanda de energía del país, por ello, comienza a trabajar fuera de los límites de seguridad.

Como consecuencia de lo anterior, el corte de la luz significó una de las acciones protocolarias para que dicho sistema pudiera regresar a trabajar dentro de los márgenes normales.

Y es que, según destacó CENACE, fue a las 17:00 horas cuando alcanzaron el punto máximo de demanda de energía eléctrica, pues registraron 48 mil 472 megawatts de un total de 48 mil 402 MW de generación neta.

Finalmente, la dependencia señaló que los apagones en México y la alta demanda de electricidad llegan por la época de calor en México, pues el uso de ventiladores y aires acondicionados provoca un consumo alto.

Dulce Cruz