Aplicarán descuentos del 40% en los recibos de luz de BCS

A partir de este 20 de junio, los usuarios domésticos de Baja California Sur tendrán un descuento del 40 % en su recibo de luz
0
6870

A partir de este 20 de junio, los usuarios domésticos de Baja California Sur tendrán un 40% de descuento en su recibo de luz. Este beneficio tendrá una duración de seis meses, y tiene como propósito apoyar a los sudcalifornianos durante la temporada de calor.

Esto se logró con el convenio de subsidio eléctrico para el estado que firmaron este jueves el Gobierno de Baja California Sur y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la firma participaron el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y el director de Suministro Básico de la CFE, José Martín Mendoza.

El subsidio de energía eléctrica para Baja California Sur fue uno de los compromisos que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a inicios del 2024. Durante años, los sudcalifornianos habían solicitado a las autoridades que se aplique una reducción a las tarifas de energía eléctrica.

Martín Mendoza señaló que, con base en el decreto emitido por el presidente para la aplicación del subsidio, evaluaron la situación de Baja California Sur para determinar el esquema que más le convenía a los sudcalifornianos. De esta manera, establecieron el porcentaje de descuento para la tarifa de verano.

“Anunciar que este convenio beneficia a todos los pobladores de uso doméstico del estado de Baja California Sur en una reducción del 40% del total de su factura del recibo de energía eléctrica […] Es un decreto y ese decreto va a ser permanente durante mucho tiempo. Felicidades y enhorabuena a todos”, mencionó.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide su consumo de electricidad y no aproveche el descuento en el recibo para gastar más luz. Enfatizó que es un beneficio que debe usarse con responsabilidad.

“Es importante también que en este verano hagamos todo lo posible para consumir responsablemente electricidad. Toda vez que en Baja California Sur a veces la sobrecarga genera problemas para soportar toda la tensión que se tiene que hacer para llevar la electricidad a cada hogar”, declaró.

Como lo marca el decreto presidencial, este beneficio se aplicará cada año. Para el 2025, se tiene proyectado que el subsidio abarque de mayo a noviembre.

 

JB/AT

Andrea Villarreal