Aprueban el Código de Ética del Congreso del Estado de Baja California Sur

El Congreso de Baja California Sur aprobó el Código de Ética para regular conducta ética de servidores públicos. Aún queda pendiente su publicación y efectividad
0
957
Congreso del Estado de Baja California Sur

En el Congreso del Estado de Baja California Sur, se aprobó el Código de Ética del Poder Legislativo, una normativa interna que busca regular el comportamiento ético de los servidores públicos en el ámbito legislativo. Este código, propuesto por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en representación de las fracciones parlamentarias, fue discutido y recibió la aprobación unánime de los diputados.

El objetivo principal del código es establecer pautas claras de conducta para los servidores públicos, en línea con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios. Contiene definiciones de conceptos como acoso sexual, acoso laboral, hostigamiento, conflicto de intereses y discriminación, así como principios, valores y compromisos que deben regir el desempeño de los servidores públicos.

Al respecto, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Blanca Belia Márquez Espinoza comentó que es la primera vez que se legisla una norma como está y señaló que es de suma importancia que sea publicada en el boletín oficial del Gobierno del Estado.

“En el Congreso del Estado no se contaba con esa norma jurídica, por eso es muy importante. Cuando nosotros llegamos no había nada de eso y es muy importante que quede esa legislatura. Nosotros en agosto salimos. Es importante que dejemos esas normas que les va a servir a los nuevos funcionarios que llegarían y a los empleados que están aquí en el Congreso del Estado. Para nosotros es una cosa importantísima que dejemos eso ya reglamentado y regulado ya que hacía mucha falta aquí en el Congreso del Estado”.

Agregó que será competencia del gobernador Víctor Manuel Castro Cosió dictaminar si es publicada pronto en el siguiente boletín oficial del Gobierno del Estado. Puntualizó que de momento por parte de los legisladores en el Congreso cumplieron con su parte de este proceso.

“Todos los que trabajamos para eso ya nuestra parte ya terminó, el pleno ya lo aprobó y la mesa directiva lo turna al Gobierno del Estado. Para el señor gobernador queda a su responsabilidad que sea rápido o no el envío para su publicación, pero aquí en el Congreso nosotros ya cumplimos. Siento que hicimos un buen trabajo, que se hizo bien y eso fue validado por la contraloría interna del Sistema Estatal Anticorrupción porque todo eso antes de someter a votación se le envió para que hicieran las observaciones correspondientes y ellos nos mandaron un oficio aprobando todo lo que estaba plasmado ahí y que estaba totalmente de acuerdo y estábamos en los lineamientos que tienen que seguir”.

Aunque se ha cumplido con el procedimiento legislativo, resta ver cuándo será publicado y cómo se llevará a cabo su implementación en la práctica, lo que definirá en última instancia su impacto real en la conducta de los servidores públicos en el Congreso.

GC

Raúl de León