INE busca a observadores electorales en Baja California Sur

El Instituto Nacional Electoral en BCS convoca a los ciudadanos para que participen como observadores electorales y sean testigos de las votaciones
0
1028
INE busca a observadores electorales en Baja California Sur

Como cada año de elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a que la ciudadanía participe de diferentes maneras dentro del proceso. Una de ellas es a través de la figura de observador electoral. Aquí cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos está facultado por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

David Gómez Cabrera, vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur, invitó a que en el estado quien este interesado se inscriba y así seguir de cerca los procedimientos en cada una de sus etapas y vigilar que efectivamente los trabajos que hace el órgano electoral se estén desarrollando de manera adecuada.

“Con ser ciudadana, ciudadano o ciudadana mexicana, que tenga su credencial para votar con fotografía, un comprobante de domicilio, y con esos datos, lo sube, una fotografía que allí mismo puede ser inclusive una selfie que se le llama que debe tener algunas características técnicas que ahí se le dice, lo sube y aquí verificamos que esté correctamente capturada la información y si es así se le válida”.

El interesado debe realizar un curso de capacitación, ya sea en el portal del INE o presencial en la junta distrital. Ahí se les da a conocer las bases para que, cuando estén en su labor de observación, puedan estar atentos a los puntos que crean de mayor interés. Señaló que hay una serie de actividades previas al 2 de junio.

“De pronto hay una idea de que solamente la jornada, el día de la votación. Esto puede ser desde hay muchas actividades como es la integración de las mesas directivas de casilla, como es la llegada de la documentación electoral que llegará el próximo 6 de mayo, por cierto, ya tendremos aquí las boletas y hay un procedimiento en torno a ellas no desde cómo es la custodia hasta llegar a las instalaciones y también el tratamiento que se les da el sellado, el enfajillado, el ponerlos en las cajas para ya enviarlos a los presidentes de castilla, etcétera”.

Los interesados tienen poco menos de un mes para solicitar su registro. Hasta ahora, de acuerdo con el INE, en todo el país se han recibido 8,894 solicitudes, de estas 7,664 son individuales y 1,230 son de miembros de organizaciones.

“El 7 de mayo es la fecha límite en la cual aprobó el Consejo General de hecho la fecha que viene establecida en la Ley es el 30 de abril, sin embargo dando margen a que puedan tener alguna situación personas o agrupaciones que deseen inscribirse, siempre amplían un poco el plazo y en este caso ya lo hizo hasta el 7 de mayo el Consejo General”.

En anteriores procesos electorales se ha llegado a contar hasta con 500 personas como observadores electorales en el estado y, entre mayor participación se tenga, se valida más la elección. Además, permite identificar áreas de oportunidad con los informes que se entregan después de las elecciones.

 

AT

Tania Plateros