Aranza Vázquez lamenta el nulo apoyo económico al deporte en México

La clavadista sudcaliforniana Aranza Vázquez mencionó que es triste que el deporte en México no tenga un apoyo sólido
0
837
Aranza Vázquez, clavadista sudcaliforniana

Aranza Vázquez lamentó la situación que enfrentan muchos atletas en México, que se ven obligados a realizar rifas, ventas de productos para costear los gastos relacionados con sus competencias. La clavadista sudcaliforniana enfatizó que es muy triste el panorama económico que pasa el deporte en el país.

La atleta dos veces olímpica, mencionó que sus padres vendían hamburguesas y otros productos para poder llevarla a ella y a su hermano Rodolfo Vázquez a competencias nacionales durante su etapa juvenil. Reitero que es lamentable que la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no haga nada al respecto.

“Es una situación lamentable. Nosotros como deportistas hacemos el deporte porque nos gusta, porque queremos seguir adelante, porque nos gusta esta actividad y la verdad que el del apoyo de nuestros padres y de la comunidad es lo que a veces nos saca adelante […] Mis papás pasaron muchísimas competencias en las que hacían este ventas de hamburguesas de lo que se pudiera para poder llevarnos a mí y a mi hermano a competir; es lamentable, pero al final es la realidad y eso no nos va a detener”.

Mencionó que los deportistas acuáticos han sido particularmente afectados por la falta de apoyo de la CONADE ya que en un deporte que requiere de una gran inversión, tanto en equipamiento como en viajes y competencias. Eso tan solo es el reflejo de la realidad que enfrentan muchos deportistas en México.

Cabe destacar que las sudcalifornianas Gabriela Agúndez, Glenda Inzunza y Daniela Estrada de las disciplinas acuáticas también han enfrentado estos conflictos. Ellas han solventado sus gastos con ayuda de la iniciativa privada.

Este problema, de igual manera, afecta a la entidad. Hace algunas semanas las madres de los deportistas de natación artística se dispusieron a vender chile poblano por segundo año consecutivo. Lo anterior fue con la finalidad de solventar los gastos para los Nacionales CONADE y competencias internacionales.

 

LLM

Enrique Elorza