Día Mundial del Medio Ambiente: 10 datos curiosos del planeta que debes conocer

El Día Mundial del Medio Ambiente es un referente mundial para tomar medidas en cuestiones ambientales y promover un cambio en los hábitos de consumo.
0
321
Día Mundial del Medio Ambiente: Datos curiosos del planeta que debes conocer

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora este miércoles 05 de junio con el objetivo de inspirar una reflexión por un mundo más sostenible.

Anualmente, desde 1972, este día tiene como patrocinador a un país distinto, para este 2024 es Arabia Saudita con el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauracion”.

La temática de este año es la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y a la desertificación. El lema hace referencia que esta generación aún está a tiempo de revertir el daño causado al planeta.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca el mes del orgullo LGBT+: ¿Cuándo es la marcha 2024 en CDMX?

Curiosidades del planeta y sus ecosistemas

1. Desertificación

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación expone que cerca del 40 por ciento de las zonas terrestres del planetas están degradadas.

Asimismo, las sequías aumentaron un 29 por ciento desde el año 2000, por lo que para 2050 el calentamiento global afectará directamente a tres cuartas partes de la población mundial, para llegar a un punto de NO RETORNO.

2. Aire contaminado

En la década en curso, el aire contaminado aumentará un 50 por ciento si no se concretan las acciones para evitarlo.

3. Plásticos en cuerpos acuáticos

Se prevé que los plásticos en el mar, ríos y lagos se tripliquen para el 2040. Por ello es importante combatir esta crisis.

Día Mundial del Medio Ambiente: Datos curiosos del planeta que debes conocer

4. La tierra: el hábitat más biodiverso del planeta

De acuerdo con el sitio oficial del Día Mundial del Medio Ambiente, casi el 60 por ciento de todas las especies viven en el suelo

Asimismo, es el hogar del 99 por ciento de los gusanos Enchytraeidae, del 90 por ciento de los hongos, del 86 por ciento de las plantas y más del 50 por ciento de las bacterias y del 3 por ciento de los mamíferos.

5. Zonas con gran escases de agua

Las tierras áridas generan el 44 por ciento de los cultivos mundiales, por ello son la fuente de alimento de la mitad del ganado mundial.

Sustentan la vida de más de 2 mil millones de personas y representan puntos esenciales para la migración de las aves.

6. Desiertos, ¿espacios inhabitados?

En todos los contenientes hay desiertos y a diferencia de la creencia de que no es posible la vida en este tipo de regiones, pueden albergar plantas, mamíferos, reptiles, aves y varios artrópodos, como arañas y escorpiones.

7. Bosques y sus medicamentos

El sitio del Día Mundial del Medio Ambiente indica que los bosques ofrecen refugio a miles de especies animales y de plantas, pero también medicamentos para los humanos.

Más de 28 mil especies de plantas están registradas como de uso medicinal, y bastantes de ellas se encuentran en ecosistemas forestales.

8. Carbono mundial

Los lagos, ríos y humedales contienen entre el 20 y 30 por ciento del carbono mundial, a pesar de que sólo ocupan entre el 5 y 8 por ciento de la superficie terrestre.

9. Deforestación

La deforestación y degradación del suelo limitan el acceso a recursos vitales como el agua y la leña, lo que empeora la calidad de vida de las personas.

Existen comunidades amenazadas por la tala y quema del bosque, el uso de químicos, el mal manejo de desechos sólidos y la no aplicación de las leyes.

Día Mundial del Medio Ambiente: Datos curiosos del planeta que debes conocer

10. Se conoce más del espacio que del océano

De acuerdo con National Geographic, más del 80 por ciento del océano nunca se ha explorado ni se ha visto. Esto quiere decir que tienen mayores datos de las superficies de la Luna y de Marte.

LEER MÁS: Arranca el mes del orgullo LGBT+: ¿Cuándo es la marcha 2024 en CDMX?

¿Cómo empezar a cuidar del medio ambiente?

  • Respeta la biodiversidad
  • Cuida las áreas naturales protegidas
  • Atiende la problemática de generación de residuos
  • Exige un ordenamiento territorial respomsable
  • Respeta las leyes ambientales
  • Denuncia los crímenes que dañen y pongan en peligro al ambiente

Bajo este panorama, el Día Mundial del Medio Ambiente es un referente mundial para tomar medidas en cuestiones ambientales y promover un cambio en los hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales.

MAEP

Metzli Escalante