Los árboles de navidad se pueden convertir en material productivo

Especialistas del medio ambiente señalaron que tanto los árboles de navidad, nochebuenas y las coronas son componentes importantes y pueden fungir como abono
0
3439
Árbol de navidad

La temporada navideña llegó a su fin, con ello las familias comienzan a quitar los adornos y árboles navideños que le dieron vida a los hogares durante el mes de diciembre. En México se consumen cada año alrededor de 1.2 millones de pinos navideños, los cuales al final son desechados como basura o peor aún son quedamos provocando problemas de contaminación, esto según lo dio a conocer un informe presentado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Especialistas en temas ambientales recomiendan que tanto las coronas, noche buenas y sobre todo el árbol de navidad sean reciclados para convertirse en material productivo para la tierra. Leonora Guerra, directora del Centro Comunitario de la Comunidad de La Playa, señaló que toda la materia orgánica, principalmente los pinos, son componentes importantes que nos pueden ayudar a generar nutrientes esenciales a nuestros huertos, plantas y patios dónde tengamos plantas.

“Si es un componente muy importante, te puedo decir que es una de los principales ingredientes para poder realizar una composta, es toda la materia orgánica seca y la materia orgánica viva, estos dos componentes lo tienen los árboles de navidad. Porque todavía realmente no están muertos, la mayoría de los árboles de navidad están verdes. Tienen los componentes principales para hacer una composta, si es importante que se triture, no puedes dejar el árbol de navidad solito. Solo no se va secar, le tienes que dar un manejo”.

El crear composta a partir de los árboles de navidad es relativamente sencillo, lo único que se necesita es cortar el pino y secarlo, para posteriormente crear capas combinadas con materia orgánica; residuos de comida, principalmente. Todo esto se concentra en un contenedor con tierra negra que podemos adquirir en invernaderos. Toda esta combinación de materia, en un par de días, se convierte en abono natural para ayudar a que nuestros suelos estén más nutridos, dando la posibilidad de que crezcan plantas más sanas.

“La materia orgánica viva que es todos los restos de comida y la tierra, esos son los componentes para poder hacer una composta. ¿Cómo lo vamos hacer? En la primera capa vas a poner la materia seca, todos los restos secos que salieron de tú jardín; cartón, papel, periodico, todo lo que llega en cartón, sin diurex, sin etiqueta. En la segunda capa se pone toda la materia viva, fresca; son todos los retos de tú cocina, verduras y de fruta”.

Es importante subrayar que los árboles de navidad son 100% biodegradables, en caso de no contar con las herramientas o el espacio para realizar la composta, Servicios Públicos está fungiendo como un centro de acopio para su recolección, evitando que estos sean tirados a la calle o incinerados.

 

LLG

Luis Castrejón