Guerra musical en TikTok: ¿Qué artistas retiraron su música de la plataforma?

0
866
Danna Paola, Lana del Rey y Billie Eilish

Millones de usuarios de TikTok se despertaron con sus videos silenciados. La razón es que la plataforma no llegó a un acuerdo con Universal Music Group, lo que llevó a la eliminación de la música de una gran cantidad de artistas.

Ante este hecho, la plataforma digital calificó la decisión de la disquera como “decepcionante”, “egoísta” y “codiciosa”, afirmando que pone en riesgo los intereses de los artistas y los fans. Además, la app menciona que es una herramienta gratuita de promoción musical.

“TikTok ha podido llegar a acuerdos de ‘primero el artista’ con todos los demás sellos y editores. Claramente, las acciones egoístas de Universal no favorecen los mejores intereses de los artistas, compositores y fans”, concluyó su mensaje.

¿Quiénes son los artistas afectados? La lista es extensa e incluye a estrellas como Abba, Aerosmith, Alejandro Fernández, Ariana Grande, Amy Winehouse, Billie Eilish, Bad Gya, Black Sabbath, Blackpink, Blink 182, Bon Jovi, BTS, Creedence Clearwater Revival, Daddy Yankee, Danna Paola, David Bisbal, David Bowie, Demi Lovato, Def Leppard, Elton John, Eminem, Evanescence, Guns N’ Roses, Iggy Pop, J Balvin, Juanes, Juan Gabriel, Imagine Dragons, Justin Bieber, Kali Uchis, Karol G, Katty Perry, Keane, Kiss, Korn, Lady Gaga, Lana del Rey, Leny Kravitz, Lorde, Luis Fonsi, Madonna, Megadeth, Metallica, Mon Laferte, Morat, Nicki Minaj, Olivia Rodrigo, Paul McCartney, Queen, Post Malone, Rammstein, Rihanna, Rosalía, Sam Smith, Scorpions, Sebastián Yatra, Selena Gomez, Shawn Mendes, Taylor Swift, The Beatles, The Police, The Cure, The Weeknd, U2 y Zoé.

¿Qué sigue? El futuro de la música en la red social es incierto. Aunque ambas compañías se encuentran en una batalla de declaraciones y aún no hay una clara solución.

Las reacciones en redes sociales son variadas. Algunos usuarios critican a Universal Músic por “censurar” la música, mientras que otros apoyan a la disquera por defender los derechos de los artistas.

¿Qué impacto tendrá este conflicto? Solo el tiempo dirá cómo afectará esta disputa a la industria musical y a la experiencia de los usuarios de TikTok.

Cecilia Colín