Cáncer en BCS: 350 tumores de mama se detectaron en el 2023

0
828
Mujeres de BCS son atendidas por el cáncer mama

Datos de la Secretaría de Salud de México, revelan que durante el 2023 se detectaron 350 tumores malignos de mama en Baja California Sur. De acuerdo con el informe proporcionado por las autoridades sanitarias, y en comparación con otros tipos de cáncer, el de mama es el que tiene una mayor incidencia en la media península.

A lo largo del año, se acumularon 346 casos de tumores malignos de mama en mujeres y cuatro en hombres. El segundo tumor maligno con mayor incidencia fue el de cuello de útero, con un total de 77 diagnósticos.

A estos, le siguen 29 de próstata, 22 de colon y recto, 11 de estómago, siete de ovario, siete del riñón, seis de páncreas, cinco de hígado, cuatro del cuerpo del útero, tres de esófago, tres del sistema nervioso central, tres de huesos y cartílagos articulares y dos de tráquea, bronquios y pulmón.

Además de estos, se registraron cinco casos de linfoma no Hodgkin, cuatro de leucemia y dos de linfoma Hodgkin. Asimismo, se realizaron 213 diagnósticos de displasia cervical leve y moderada, y 19 de displasia cervical severa y carcinoma in situ.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022, en cuanto a defunciones por tumores malignos, Baja California Sur presentó una tasa de 67.71 decesos por cada 100,000 habitantes. En contraste, el promedio nacional es de 68.92 por cada 100,000 habitantes.

EU

Andrea Villarreal