ASIPONA busca regularizar la Marina de Cabo San Lucas, piden la colaboración de concesionarios

ASIPONA ha implementado cambios en la Marina de Cabo San Lucas, buscando mejorar la transparencia, eficiencia y combate a la corrupción
0
951
Marina de CSL

A partir de abril de 2022, la Secretaría de Marina asumió el control de la Administración Portuaria Integral (API), transfiriendo el control de las marinas y puertos mercantes a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA). Como resultado, ASIPONA ha adquirido el control total de las dársenas del país, tanto públicas como privadas, incluidas la Marina de Cabo San Lucas.

Esta medida responde a la búsqueda por parte del gobierno federal de centralizar la Administración Portuaria Nacional, con el objetivo de promover la transparencia, la correcta recaudación, la modernización y actualización de las instalaciones portuarias, así como el combate a la corrupción y el cumplimiento de la normatividad aplicable en un marco de orden integral.

La intervención de ASIPONA ha dado lugar a una serie de operativos en varias marinas del país, especialmente en la de Cabo San Lucas, donde se retiraron los seguros de los muelles a la empresa IGY Marina, encargada de la operación y administración de la dársena. Esta acción por parte de las autoridades portuarias ha generado una variedad de reacciones negativas por parte de la comunidad marítima, quienes argumentan que está afectando los ingresos de los prestadores de servicios turísticos.

Ante las dudas sobre las acciones que está realizando ASIPONA, este fin de semana la dependencia federal realizó un comunicado dónde menciona que ha comenzado a realizar una verificación integral a todos los permisionarios que se encuentran en el Recinto Portuario de Cabo San Lucas, con la finalidad de regularizar los espacios.

Es importante destacar que el comunicado no especifica un plazo definido para la realización de las verificaciones, ni menciona las sanciones que se aplicarán a los permisionarios que no cumplan con las obligaciones establecidas por la normativa portuaria.

ASIPONA ha afirmado que las verificaciones se llevarán a cabo de manera exhaustiva, colaborativa y pacífica, y ha solicitado a todos los permisionarios que cooperen con la autoridad federal en este proceso. Según lo mencionado en el comunicado, estas acciones están destinadas a beneficiar el desarrollo del puerto, garantizando la continuidad y seguridad de las operaciones, así como la atención a los usuarios. Hasta el momento, este comunicado constituye la única información oficial emitida por las autoridades, a pesar de los repetidos intentos de búsqueda por parte de los medios de comunicación.

Al cierre de esta edición, los pescadores deportivos, representantes de las marinas y prestadores de servicios no han emitido ningún comentario o manifestación pública con respecto a las acciones que están llevando a cabo las autoridades federales en relación con las verificaciones en el puerto.

 

LLM

Luis Castrejón
EtiquetasMarina CSL