¿Podría registrarse un ataque de tiburón en Baja California Sur? Especialistas opinan

Especialista en fauna marina, opina que la posibilidad de que un encuentro con un tiburón en BCS comprometa la vida de una persona es muy baja, llaman a no entrar en pánico
0
1777
Tiburón

Luego del desafortunado ataque de tiburón ocurrido hace unos días en la playa de Melaque en Cihuatlán, Jalisco, en el que una mujer perdió la vida, el especialista en fauna marina, Francisco Gómez Díaz, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar en Baja California Sur, señaló que es muy poco probable que esto ocurra en las costas de la entidad.

En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, Francisco Gómez Díaz, compartió que las estadísticas muestran que es muy poco probable que una persona tenga un encuentro con tiburones donde su vida se vea comprometida y destacó la importancia de no entrar en pánico para evitar que se dañe a la especie, por lo que e hizo un llamado a recordar que nuestro país posee una gran riqueza de fauna marina.

“Yo creo que fue un desafortunado incidente, porque en verdad hay más estadísticas de muerte de un ser humano por otras causas, incluso por ataque de abejas, así se menciona en términos muy generales, así se menciona, que de ataques de tiburones a seres humanos. Yo invitaría a la comunidad en general y a todas las personas que vivimos en la línea de costa de nuestro país que no entremos en pánico para no generar situaciones que vayan a optar en contra de estos organismos que son sumamente importantes para el ecosistema marino. El tiburón, son más de 50 especies en el planeta, de esas 500 más de cien están localizadas en aguas mexicanas y aquí en la localidad cuando menos tenemos alrededor de 32 a 33. Entonces la verdad fu un desafortunado incidente, creo que no es motivo para ponernos en alerta”, señaló Francisco Gómez.

De acuerdo con National Geographic la función que cumplen los tiburones en el ecosistema es que como depredadores ayudan a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.

Se exhorta a la población a mantener la calma y a respetar a los tiburones, ya que, como depredadores, tienen una función muy importante en la regulación de la cadena alimenticia.

 

LLG

Isabel Mercado