Atletas de BCS emigran a Estados Unidos por falta de apoyos de la CONADE

Camyla Monroy resaltó que la falta de apoyo y recursos a los atletas los obliga a emigrar a los Estados Unidos
0
442
Ana Camyla Monroy, clavadista de BCS

Cuatro atletas de Baja California Sur han emigrado a Estados Unidos para continuar su carrera deportiva; Ana Camyla Monroy, clavadista, es una de ellos y asegura que se debe a la falta de apoyos en México.

La joven deportista destacó que mientras las universidades estadounidenses se están fijando en los atletas mexicanos, autoridades como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) desamparan a los deportistas.

“Los atletas mexicanos son muy peleados, este hace poco también tuve otra visita de una compañera de México porque las universidades de Estados Unidos están volteando a ver mucho en México, ven que el equipo está muy bien, que tenemos calidad en atletas

A pesar del gran talento deportivo en México, las condiciones actuales dificultan la preparación y el desarrollo de los atletas de alto rendimiento. En contraste, las universidades estadounidenses ofrecen un entorno propicio para el desarrollo deportivo, con becas completas, instalaciones de primer nivel, acceso a profesionales de la salud.

“Ahorita el apoyo está un poco decaído, allá nos dan todo, desde nutriólogos a psicólogos, nos hace falta nada, nos dan trajes de baño, ropa, uniformes, tenis, todo […] entonces es muy diferente, creo que por esa parte estamos buscando como que irnos para allá porque es distinto, nos dan todo y no nos falta nada”.

Desde enero del 2023, a las disciplinas acuáticas les fueron retirados sus apoyos por parte de la Conade. Fue así que para asistir a los clasificatorios olímpicos y a las olimpiadas en París lo harán con apoyo de la iniciativa privada del país.

 

LLM

Enrique Elorza