Particulares cierran el acceso a más de 15 playas en La Paz

Más de 15 playas en La Paz están cerradas; se busca liberar estos accesos pero las restricciones federales hacen que los procesos judiciales sean lentos
0
6269
Cierre de playa

El acceso libre y seguro a las playas de La Paz en los últimos meses ha sido truncado por el cierre ilegal de accesos a estas zonas costeras. Con las limitaciones legales y administrativas, según un estudio realizado por la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), aún se encuentran cerradas entre 15 y 18 playas.

De acuerdo con el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Pável Castro Ríos, a través de App Paz se han recibido denuncias sobre cinco playas que están en proceso de revisión, lo que indica un avance lento en la atención de estos casos.

El secretario subrayó que las playas son de competencia federal y están bajo la jurisdicción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En ese sentido el Ayuntamiento de La Paz se encuentra limitado en sus facultades.

“Sabemos muy bien que cayó una carga moral e incluso esperanza de justicia por parte asumida por el Ayuntamiento de La Paz pero que estamos limitados en nuestras facultades porque las playas son temas federales. Son facultad casi 80% de SEMARNAT y PROFEPA, sin embargo, nosotros para no quedarnos de brazos cruzados a partir de abril del 2023 comenzamos esta política pública de liberación de acceso a playas”.

Un ejemplo es el caso de Puerto Mejía, donde el Ayuntamiento ganó un amparo que permitió quitar el portón que impedía el acceso a los pescadores. Sin embargo, los propietarios presentaron un recurso de revisión que está en proceso y podría tardar de cinco a seis meses en resolverse. El Ayuntamiento espera que los jueces aceleren estos procesos debido al interés público del tema.

“Estamos tratando de lograr alguna audiencia con los jueces, no para que saquen el asunto de nuestro favor ni inclinar la balanza, pero sí para que aceleren los procesos ya que es un un tema de interés público y para beneficio de la ciudadanía. Ya sea que nos digan que sí o que nos digan que no, pero que ya tengan un posicionamiento por parte del Poder Judicial”.

Cabe mencionar que se ha tenido éxito en liberar accesos a otras playas como El Carrizalito, El Saltito y Las Cruces, aunque algunos casos siguen en proceso. Castro Ríos enfatizó la importancia de defender los caminos tradicionales que han sido utilizados por décadas, y que no deberían ser clausurados por proyectos particulares.

GC

Raúl de León
EtiquetasPlayas