Mujeres de Los Cabos exhiben aumento del acoso callejero

El acoso callejero es una problemática que aún persiste en la sociedad, lo que ha llevado a mujeres a denunciar y exhibir a los sujetos que cometen estas acciones en la vía pública, no obstante, es importante concientizar a la sociedad que estas conductas pueden escalar a otros graves delitos relacionados con violencia sexual en contra de las mujeres.
0
890
Acoso callejero

Los Cabos, BCS.- De acuerdo con la más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 54.4% de la población mayor de 18 años a nivel nacional señaló que las calles son el cuarto ámbito donde la población se siente más insegura. Esta situación es reportada con mayor regularidad por mujeres en el municipio de Los Cabos.

Lamentablemente, la gran mayoría de la población no asocia el acoso o “piropo” callejero con violencia sexual a tal grado de normalizarlo, es así que, cuando es exhibido en redes sociales, muchas personas en su desconocimiento señalan a las víctimas como “exageradas”, sin saber el contexto de la situación.

Es así como, de manera anónima, mujeres deciden exhibir este tipo de casos a través de redes sociales y páginas de colectivas feministas, un ejemplo de ello fue una situación nada agradable que pasó una joven en Cabo San Lucas, cuando transitaba sobre el parque lineal cercano a la delegación, ya que un motociclista la venía hostigando, pero, cuando comenzó a grabarlo, este emprendió huida sin antes agredir verbalmente. 

Desafortunadamente, este tipo de casos también son reportados en el transporte público del municipio de Los Cabos, la mayoría de esos casos son exhibidos en redes sociales, no obstante, se desconoce si estas llegan a conocimiento de las autoridades.

Asimismo, se han expuesto casos de personas autocomplaciéndose tanto en las unidades de transporte o vía pública, situación que ocasiona intimidación por las personas presentes, hechos que son mal intencionados por estas. Otro ejemplo de esto fue denunciado recientemente de nueva cuenta en Cabo San Lucas, en la colonia 4 de marzo, una usuaria de redes captó y exhibió en reses sociales a un hombre que se estaba tocando sus partes íntimas en vía pública, no obstante, otras personas han señalado que no es la primera vez que ese hombre tiene esos comportamientos. 

De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos, causar molestias en cualquier forma a una persona es considerada una falta contra la seguridad y tranquilidad de las personas. Quien cometa dicha conducta podrá ser acreedor a una multa que puede llegar hasta 200 UMAS, es decir, a $20,748 pesos.

Por lo anterior, es importante que este tipo de hechos sean denunciados para que no continúen siendo normalizados por la sociedad, evitando que estas acciones escalen a otros tipos de violencia sexual contra la mujer.

Daniela Lara