Desmienten supuesto “castigo” a cadetes captados parados bajo el sol en base de policía de La Paz

0
750
Cadetes de Seguridad Pública parados bajo el sol

La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, desmintió la versión que circuló en redes sociales sobre un grupo de jóvenes cadetes que era expuesto por horas bajo el rayo del sol para “reforzar su disciplina” como parte de su formación profesional en la institución de seguridad.

Lo anterior, debido a una fotografía que se hizo viral en internet donde tres cadetes fueron captados cuando estaban parados en el patio de las instalaciones de Tránsito Municipal con el sol pegándoles de lleno en sus rostros y cuerpos.

Tras la publicación de la imagen, cientos de cibernautas condenaron las “medidas disciplinarias” supuestamente impuestas por las autoridades de la policía local para su adiestramiento. Los usuarios reprobaron los métodos en los que presuntamente preparan a los cadetes para que lleguen a graduarse y portar sus uniformes como miembros de la policía preventiva.

Sin embargo, la Dirección de Tránsito y Policía aclaró que la escena que se muestra en la fotografía se trata de un malentendido que salió de contexto tras ser publicada en plataformas digitales. Según un comunicado oficial obtenido de la corporación, los cadetes se encuentran realizando múltiples instrucciones militares de orden cerrado en la base central de protección ciudadana.

Durante el adiestramiento, a los jóvenes se les enseña a marchar y practicar los movimientos ejecutados por policías. Los representantes de la policía municipal agregaron que justo en el momento en que los alumnos recibían una clase de preparación para perfeccionar la postura militar, quedaron fotografiados. Posteriormente, la persona que inició el debate en redes distorsionó los hechos.

Desde el departamento de Comunicación Social de Tránsito de La Paz, se confirmó que el trío de cadetes solo estuvo escasos minutos expuesto al sol, ya que la mayoría de su preparación se desarrolla bajo techo y en aulas especializadas a puerta cerrada para finalizar su proceso de aprendizaje en la corporación policial.

Imberth Rondero