Búsqueda x La Paz pide apoyo para continuar excavaciones en fosas clandestinas

Los buscadores tienen 10 días trabajando en un terreno donde se han localizado 13 fosas clandestinas, por lo que solicitan apoyo de víveres, sobre todo agua y suero.
0
1834
Búsqueda x La Paz pide apoyo para continuar excavaciones en fosas clandestinas

Un grupo de personas, entre autoridades y colectivos de búsqueda, lleva más de una semana en las labores de excavación dentro de un predio cerca del arroyo de El Cajoncito en la ciudad de La Paz. Ahí se han localizado, hasta el momento, 13 fosas clandestinas y con la posibilidad de que esta cifra aumente conforme continúen los trabajos con pala.

Iris Manríquez, coordinadora del Colectivo de Búsqueda x La Paz, hizo un llamado a la sociedad para apoyar con agua y suero, así como algunos víveres para quienes trabajan en la zona desde las 07:00 hasta las 19:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Llega la temporada de lluvias 2024 a México; continúan temperaturas arriba de los 40°C

“Estoy trabajando con un grupo de las mismas madres buscadoras, imposible poder meter a todas en el campo por algunas personas ya por su edad, por el cansancio, estoy metiendo a personas fuertes, jóvenes hombres que puedan paliar y ayudarnos. Les queremos pedir el apoyo, por favor, ahorita compramos hielo, casi todos los días, ya tenemos 10 días comprando hielo; igual atún enlatado, pan, jamón, cosas que podamos hacer comida como si fuera en un campo”.

Búsqueda x La Paz pide apoyo para continuar excavaciones en fosas clandestinas

Iris Manríquez destacó que el día domingo tuvieron el apoyo de colectivos de búsqueda de Los Cabos. En esa jornada se terminaron casi 10 paquetes de agua purificada y más de 10 de suero.

También dijo que están organizando una próxima jornada de ADN para todas aquellas personas que tengan duda de que los restos humanos encontrados puedan coincidir con algún familiar y los que ya han participado antes, rectifiquen que estén en la base de datos.

“Yo les estoy pidiendo que, por favor, aunque no tengan denuncia se acerquen ese día de la jornada, por favor, para hacerse el ADN. Ahorita llevamos ocho fosas procesadas con 10 cuerpos, el resultado al parecer ocho hombres y dos mujeres, vamos a esperar a que Servicios Periciales nos dé la respuesta”.

Algunos de los que realizan las excavaciones han solicitado días o vacaciones en el trabajo para continuar con las labores. Iris señaló que no se van a mover de ese lugar hasta buscar centímetro por centímetro a los desaparecidos en las fosas clandestinas, sin importar el tiempo que esto les lleve.

LEER MÁS: Tunden a J.K. Rowling por lanzar comentarios contra una entrenadora trans

Dieron las gracias a quienes les han hecho llegar bebidas y víveres. Los que estén interesados en ayudar se pueden comunicar al 612 198 23 51.

MAEP

Tania Plateros