Van ocho fosas clandestinas localizadas en La Paz; buscan más restos humanos

Las autoridades confirmaron que hasta el momento se han localizado ocho fosas clandestinas en La Paz, de las cuales se han recuperado cuatro osamentas
0
1773
Autoridades revisando fosa clandestina

El Gobierno de Baja California Sur confirmó que hasta el momento han sido localizadas ocho fosas clandestinas en las inmediaciones del arroyo El Cajoncito, en La Paz. Sin embargo, las labores de búsqueda no han concluido, por lo que podrían encontrarse más inhumaciones en la zona.

Entérate: Localizan fosas clandestinas en La Paz; se encontraron varios cuerpos

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que hasta las 18:00 horas del martes 7 de mayo habían intervenido tres de las fosas. En ellas, fueron localizadas cuatro osamentas humanas. Las autoridades no han revelado el sexo de las víctimas.

El hallazgo de las fosas clandestinas se dio el sábado 4 de mayo luego de que integrantes del colectivo Búsqueda x La Paz recibieran una llamada anónima. Al encontrar los restos humanos, el colectivo dio aviso a las autoridades correspondientes.

Descubrimiento de fosa clandestina

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados inició la carpeta de investigación la tarde del sábado. Debido a que las fosas se encuentran en un predio particular, el fiscal solicitó una orden de cateo al juez de control.

La PGJE continúa con el procesamiento de la zona en la que fueron localizadas las fosas, y donde se sospecha que pueda haber más. Expertos forenses se están encargando de intervenir las inhumaciones.

La identificación de las cuatro osamentas humanas se está llevando a cabo por parte de la Dirección de Servicios Periciales, a través de los laboratorios de Genética, Lofoscopia, Medicina Forense y Criminalística.

Tanto los colectivos de búsqueda como las autoridades hicieron un llamado a los familiares de desaparecidos que aún no han aportado pruebas biológicas a que acudan a Servicios Periciales. Esto, con el objetivo de comparar el ADN de los cuerpos encontrados con las muestras que se tienen de los familiares y, de esta manera, facilitar la identificación de las osamentas.

 

LLM

Andrea Villarreal