AMLO asegura que apagones fueron por calorón: “Fue algo excepcional”

AMLO reaccionó a los apagones que ocurrieron la tarde de este martes 7 de mayo luego de la declaración de emergencia del CENACE
0
576
AMLO

Luego de la declaración de emergencia del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que provocó apagones en al menos 18 estados de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que fue algo “excepcional”. 

LEER MÁS: ¡A oscuras! Estados sufren de apagones de energía tras estado de emergencia eléctrica

Durante la mañanera de este miércoles 8 de mayo, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre las fallas en el servicio de energía eléctrica y aseguró que todo se debió a las altas temperaturas que se registraron en el país, que justo atraviesa por una segunda onda de calor. 

“Lo de los apagones de ayer, se presentaron primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país (…) y el CENACE que es el que controla la distribución de energía, tiene sistema de alarma y se estableció la alarma, y por poco tiempo, no en todo el país, hubieron apagones, afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”, señaló AMLO. 

Asimismo, recordó que tan solo en la Ciudad de México se registró una temperatura de 33°, sin contar que en otras zonas del país los termómetros superaron los 40°, justo como en los estados del norte. 

Finalmente, aseguró que su gobierno estará muy pendiente de lo que ocurra con este tema, pero también pidió a los ciudadanos que estén tranquilos, pues según dijo, México tiene capacidad de generación de energía

¿Qué es el Estado Operativo de Emergencia tras apagones en México?

El Estado Operativo de Emergencia significa que el Sistema Interconectado Nacional no cuenta con los suficientes márgenes de reserva que le permitan despachar a la alta demanda de energía del país, por ello, comienza a trabajar fuera de los límites de seguridad.

Como consecuencia de lo anterior, el corte de la luz significó una de las acciones protocolarias para que dicho sistema pudiera regresar a trabajar dentro de los márgenes normales.

Guadalupe Cruz
EtiquetasAMLOApagones