Aumenta 20.7% la violencia familiar en BCS: Los Cabos concentra el 50% de las denuncias

0
1407
Mujeres caminando por la calle

La violencia familiar continúa siendo una de las mayores problemáticas de seguridad en Baja California Sur. Ante la falta de políticas públicas o programas para hacer frente a este delito, la situación se agrava, destacando mayores focos rojos en la región. Uno de ellos es Los Cabos, con el mayor número de denuncias.

Durante el primer bimestre del 2023, el estado sudcaliforniano registró 352 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar. Este número aumentó a 425 denuncias en el mismo periodo del 2024, lo que representa un incremento de 73 casos. El 50% de estos reportes a las autoridades corresponden al municipio de Los Cabos, que registró 214 hechos en los dos primeros meses del año.

Del mismo modo, en segundo lugar, se encuentra la ciudad de La Paz con 171 casos registrados. Comondú y Mulegé reportaron 20 y 18 hechos, respectivamente. Por otro lado, Loreto es el municipio con menor incidencia hasta el momento, con solo dos casos en lo que va del año.

Mujer caminando con niño por la calle

Con relación a programas enfocados en reducir o hacer frente a esta problemática, es importante señalar que, de acuerdo con datos recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Los Cabos tiene un 7.6% de la población que menciona conocer o haber escuchado que el gobierno de la ciudad ha implementado actividades o programas para prevenir la violencia y/o inseguridad. Este porcentaje lo posiciona como uno de los cinco municipios a nivel nacional con el menor conocimiento de tales programas.

La diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en BCS, señaló previamente que el Estado carece de un programa enfocado para atender, prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. A pesar de que ya se cuenta con casi tres años del ejercicio constitucional, es obligación del poder ejecutivo crear y someter a revisión dicho programa enriquecido con políticas públicas.

 

LLM

Daniela Lara