¡Aguas! Aumentan reportes de serpientes en La Paz

El incremento de serpientes en las viviendas puede deberse principalmente a las altas temperaturas y la temporada de bruma; de acuerdo con el Director del Serpentario Víctor Velázquez
0
6562
Serpiente coralillo

CPS Noticias y Tribuna de México ha recibido múltiples informes acerca de la presencia de serpientes en hogares de la capital estatal. Por este motivo, este medio periodistico se aceró al director del Serpentario de La Paz, Víctor Velázquez, quien explicó que buscan condiciones más cálidas y protegidas para reproducirse y alimentarse.

Cabe destacar que este fenómeno es común durante la primavera y el verano, así como en la temporada de lluvias. De acuerdo con Velázquez, en estas épocas, las serpientes tienden a ser más visibles debido a sus patrones naturales de comportamiento.

“Una serpiente tiene un área de reproducción, un área de apareamiento, un área de hibernación y un área de residencia; que no siempre están en el mismo lugar. En un área de hibernación, la serpiente se mueve hacia lugares más cálidos, protegidos y húmedos para pasar este periodo. En primavera, con la temperatura adecuada, resurge y vuelve a sus áreas de apareamiento y alimentación”, destacó.

Aunque es normal encontrar a dicha especie en esta época, es crucial saber cómo actuar si se encuentra una en el hogar. Además, proporcionó detalles sobre los patrones de movimiento de las serpientes en diferentes momentos del año.

De mayo a septiembre salen a buscar parejas y reproducirse

Explicó que durante los meses de noviembre a febrero, alrededor del 80% de las serpientes están en hibernación. Sin embargo, de mayo a septiembre, se observa un cambio en su comportamiento. En estos meses, comienzan a aparearse y a moverse con mayor actividad.

Este período coincide con el inicio de la primavera, cuando las temperaturas son adecuadas y la vegetación se recupera después de la sequía. Durante esta fase, los machos buscan activamente a las hembras para el apareamiento.

Aunque la actividad se reduce un poco durante la sequía más fuerte en mayo o junio, la llegada de las lluvias incrementa la cobertura vegetal, lo que estimula a las serpientes a distribuirse más y a estar más activas en busca de alimento y refugio.

¿Qué hacer en caso de ver una serpiente?

El experto mencionó que es esencial nunca tocar una serpiente, así como mantener una distancia de 2 metros y esperar a un especialista para su remoción es clave.

“Al ver una serpiente en tu casa, aléjate dos metros de distancia; la serpiente no te alcanzará. Toma una foto, mándanos la imagen y te la identificamos de inmediato. Te aconsejaremos que simplemente la observes y no la molestes; nosotros iremos a recogerla”.

Asimismo, recalcó que aunque es común que las personas consideren a todas las serpientes peligrosas, en Baja California Sur, solo las especies de cascabel y coral son venenosas.

En caso de una mordedura de una especie venenosa, se debe acudir al hospital para recibir el antídoto. No se recomienda la automedicación ni el uso de remedios caseros como torniquetes, ya que la atención médica profesional es vital.

Las serpientes juegan un papel fundamental en el ecosistema. Aunque la urbanización ha afectado su población, es crucial no lastimarlas. En caso de encuentro con una, se puede llamar al Serpentario al número 612 104 0584 para recibir atención las 24 horas.

Sofía Apodaca
EtiquetasSerpientes