Aumentarán operativos de alcoholímetro en La Paz

0
634

Directora general de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Rut de La Fuente Velásquez, informó que a partir de este fin de semana se reactivará el operativo de alcoholimetría denominado “Salvar Vidas es Posible”, con el objetivo de evitar más accidentes automovilísticos provocados por conductores en estado de ebriedad en las calles, avenidas y carreteras de La Paz.

Durante las actividades correspondientes al Carnaval La Paz 2023, las autoridades de transito implementaron un operativo prueba en el área de circulación vehicular alrededor del Centro Histórico y en las inmediaciones del malecón de la capital. El resultado, fueron 17 boletas de infracción elaboradas a automovilistas que fueron sorprendidos tras el volante y en condición de alta ingesta alcohólica, tras ser sometidos a pruebas de alcoholimetría. De acuerdo a los datos proporcionados por Tránsito Municipal, la multa por conducir en estado de ebriedad asciende a un total de $7,780 pesos.

“Cada quien tiene algo de responsabilidad dentro de supervisar que las y los conductores no manejen en estado de ebriedad. Este operativo desde el año pasado teníamos la tarea de llevar a cabo por lo menos uno al mes. Que yo recuerde, el año pasado se llevaron alrededor de quince, y la idea es inhibir o disminuir y si se puede evitar por completo los hechos de transito causados por conducir en estado de ebriedad”, explicó Rut de La Fuente Velásquez.

Tras el filtro de prevención instalado en el perímetro de las celebraciones carnestolendas, los operativos de alcoholimetría se montarán dos fines de semana de cada mes, en días festivos que representen puentes escolares y laborales, además de aparecer en días de quincena por diferentes zonas urbanas donde se concentra la mayor parte de tráfico automovilístico en horarios nocturnos.

Luego de varias denuncias públicas que llegaron a la redacción de CPS Noticias, y donde los ciudadanos manifestaban no haber observado ningún operativo de alcoholímetro en las calles y bulevares más transitados de la metrópoli paceña, Rut de la Fuente, explicó que las autoridades correspondientes se encontraban en una fase de valoración de los programas para distribuirlos estratégicamente previamente al periodo vacacional de semana santa y durante el segundo trimestre del 2023, con la intención de avalarlos de manera permanente a lo largo del año para inhibir los hechos de tránsito en el municipio de La Paz.

“La idea es detectar si hay un conductor que lleve algún grado de alcohol en su sangre, puede ser que sea aliento alcohólico, es decir, no está en estado de ebriedad, o que se detecte en estado de ebriedad y poder sancionarlo por poner en peligro su vida, y la vida del resto de los ocupantes. Me agrada escuchar que denuncian que no lo hemos hecho, ya que la idea es no es el sancionar pero si el prevenir. Estadísticamente de los quince operativos que hicimos el año pasado se redujo a cero los hechos de tránsito en esos días de operativo”.

Entre los meses de enero y febrero de 2023 se registraron 24 accidentes automovilísticos provocados por conductores en estado de ebriedad en La Paz. Del total de hechos de transito hubo 6 heridos graves y 3 decesos tras los percances viales. El compromiso de la Dirección de Tránsito Municipal para los próximos meses, es reducir al mínimo los incidentes ocurridos tras el volante para salvaguardar la integridad de toda la ciudadanía.

“La invitación es a que no lo hagamos, a que seamos responsables, hicimos mucho énfasis en época de carnaval de que tuviéramos un conductor designado, de que una mujer u hombre que tenga la responsabilidad de conducir el vehículo para su seguridad y de todos los ocupantes, eso es lo ideal. Pensamos que con una copa, con una cerveza estoy bien, me siento bien, sin embargo, la ciencia es la que nos desmiente. Nos dice que con ese grado de alcohol no somos nosotros, hay alguna alteración nerviosa, visual, de cualquier reacción que pueda tener nuestro cuerpo al contener ese grado de alcohol”.

Según la titular de la corporación de seguridad, el mes de marzo cerrará con tres operativos de alcoholímetro en la zona de bares y en el área sur de la capital. Posteriormente, los operativos serán reforzados en otros puntos de circulación vehicular durante semana santa y en las vísperas de la temporada de verano, para reducir las cifras de accidentes automovilísticos en días de asueto decretados por ley.

“Esa es la importancia de ser responsables, de no conducir con una o dos copitas. Cuando hacemos el operativo de alcoholimetría las personas que salen con algún estado de ebriedad comentan casi siempre: es que solo me tome una. Lo ideal es no conducir con alcohol en la sangre, porque definitivamente nos altera y puede tener consecuencias. Y lo mejor y no nosotros, a lo mejor nosotros somos los que causamos que alguien más tenga algún hecho de tránsito y en el peor de los casos perder la vida”, finalizó la directora de Tránsito Municipal de La Paz.

Imberth Rondero