Aumentan 9% los delitos sexuales en Baja California Sur

Baja California Sur registra un aumento del 9% en las carpetas de investigación por delitos sexuales durante el primer cuatrimestre del 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior
0
506
Mujer en BCS

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las carpetas de investigación por delitos que afectan la libertad y seguridad sexual en Baja California Sur han aumentado un 9%. El abuso sexual es la conducta con mayor incidencia, registrando 156 casos en lo que va del año.

Durante el periodo de enero a abril del año pasado, en Baja California Sur se registraron un total de 353 carpetas de investigación en delitos sexuales. En contraste, durante el mismo periodo del año 2024, se contabilizaron 32 casos adicionales. Además del delito de abuso sexual, la violación es la conducta con mayor incidencia en la región, con 82 casos durante el primer cuatrimestre de este año.

En cuanto a los delitos de carácter sexual, Los Cabos es el municipio con mayor incidencia, con un total de 167 carpetas de investigación. Estas incluyen conductas como abuso, acoso, hostigamiento, violación y otras no especificadas pero consideradas como atentados contra la libertad y seguridad sexual. En segundo lugar, se encuentra La Paz, con 164 casos denunciados.

En la zona norte, los municipios presentan una baja incidencia de casos: Mulegé reporta 28 casos, Comondú 14 y Loreto nueve, según los datos consultados.

EU

Daniela Lara