Descontento por segundo ajuste tarifario del año en el libramiento de cuota en Los Cabos

0
1559
Carretera de Capufe

El reciente aumento del 3% en las tarifas de peaje de la carretera de Capufe, que incluye el libramiento de Los Cabos, ha generado descontento entre los usuarios, quienes consideran que no guarda proporción con el estado actual de la infraestructura vial.

Usuarios han expresado su insatisfacción, señalando demoras de hasta 40 minutos para realizar el pago en la carretera que solo cuenta con dos carriles. Este incremento representa la segunda alza tarifaria en lo que va del año, rompiendo la estabilidad que mantenían desde el 1 de marzo.

En marzo de este año la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) justificó un aumento del 7.82%, ajustado conforme a la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre de 2022. En ese momento, la diputada local Eda María Palacios Márquez manifestó su desacuerdo, solicitando desde el Congreso de Baja California Sur a la SICT y a Banobras resolver las deficiencias de la autopista de Los Cabos.

El punto de acuerdo, aprobado por el pleno legislativo, exhortó a los responsables de la SICT y Banobras a atender las preocupaciones de la ciudadanía respecto a las deficiencias y embotellamientos en la autopista, pero hasta el momento no hay avances.

En el trayecto desde el Aeropuerto de Los Cabos hasta Cabo San Lucas, los costos de peaje varían según el tipo de vehículo: motocicletas pagan 53 pesos, autos 107 pesos, autobuses 218 pesos, camiones C2 y C3 214 pesos, y camiones desde C4 hasta C9 343 pesos. Estas tarifas se aplican también en las rutas desde San José del Cabo a Cabo San Lucas, San José del Cabo a El Mangle, y Cabo San Lucas a El Mangle, siendo destinadas para financiar la operación y conservación de la infraestructura vial.

GC

Isabel Mercado
EtiquetasCapufe