Aun con el cambio de semáforo el gremio musical continúa afectado

0
187
Héctor Casas Mejí

La crisis económica del sector restaurantero afecta al gremio musical

 

 

Tras la movilización y permanencia en el nivel 3 de alerta sanitario, el gremio musical continúa en la batalla por mejorar su economía, luego que fueran considerados como actividad económica no esencial al  inicio de la pandemia, así lo expresó Héctor Eduardo Casas Mejía, representante de una agrupación paceña.

“Esta pandemia nos ha tratado muy mal, las primeras personas que caímos en cuestión económica fuimos los músicos, y hemos tenido varias bajas por la misma situación, que al iniciar la emergencia sanitaria lo primero que se canceló fueron los entretenimientos, la necesidad llevó a algunos compañeros a trabajar de manera clandestina, y se contagiaron”.

Añadió, que a pesar de la movilización del sistema de alerta sanitario y la permisión de las actividades para músicos y artistas, el panorama económico no ha mejorado, debido a que el sector restaurantero, principal fuente de trabajo para artistas, no ha logrado recuperarse totalmente, con lo que han disminuido las contrataciones considerablemente.

“Si es una oportunidad, pero ahorita también estamos muy gastados todos, no nada más los músicos, sino toda la gente de los restaurantes, los bares, si nos ayuda un poquito el cambio de semáforo ,pero falta más para poder recuperarnos totalmente”
Mencionó que su agrupación, ha intentado por todos los medios mantenerse vigente, incluso haciendo uso de la tecnología para , a pesar de las restricciones, buscar medios alternativos que les permitan vender su música sin el riesgo de contagio.

Héctor Casas, señaló que el apoyo para músicos y artistas fue nulo, aun cuando hay personas que se dedican única y exclusivamente a estas actividades, han sido catalogadas como una cuestión secundaria, no como un oficio.

Sin duda la emergencia sanitaria ocasionada por el virus covid-19 golpeó fuertemente a músicos y artistas locales, mismos que han tenido que abandonar sus actividades artísticas para autoemplearse de tal manera que puedan obtener el sustento para sus hogares.

Ante este panorama el músico emitió un mensaje de aliento a sus compañeros que como él, continúan en la lucha por equilibrar su economía.

“Esta pandemia nos ha empujado a hacer cosas que no hacíamos y muchos estamos restringidos mentalmente a lo que era antes, sin embargo debemos adaptarnos a lo que podemos hacer aún con las restricciones, yo les invito a tener ánimo que esto ya pronto va a pasar” finalizó.
 

Foto: Bismarck Moyrón