Presentan avances en obra civil de la nueva planta desalinizadora de Cabo San Lucas

0
1675
Planta de agua de Cabo San Lucas

La mañana del miércoles 10 de enero, el Ayuntamiento de Los Cabos informó sobre los progresos en la obra de la segunda planta desalinizadora en Cabo San Lucas, que tiene como objetivo agregar 250 litros por segundo a la red de agua potable de la delegación.

La empresa a cargo presentó avances en la obra civil, destacando el centro de control y monitoreo de la futura planta desalinizadora. Según el informe proporcionado por el director del Agua Potable de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, este espacio será el centro neurálgico encargado de supervisar y operar el proceso de ósmosis para desalar el agua.

“En la pasada visita tuvimos el colado de concreto hidráulico de la plancha desalinizadora. Afortunadamente tenemos la oportunidad de tener el recorrido de supervisión con la empresa el día de hoy 10 de enero. Aquí a nuestras espaldas de la obra civil será nuestro centro de control y monitoreo de lo que respecta a esta planta de 250 litros por segundo. Aquí en este espacio de obra civil tendremos la oportunidad de tener a todo el equipo que va a controlar, operar y diseñar la ingeniería de detalle que permita el proceso de la ósmosis que genera nuestra nueva planta desalinizadora cumpla con todos los requerimientos y normas aplicables para este proceso”.

El alcalde Óscar Leggs Castro afirmó que los recientes avances presentados están dentro del cronograma establecido. Aunque reconoció que la obra no progresa tan rápido como les gustaría, aseguró que los trabajos de la obra civil se están cumpliendo según lo planeado.

Simultáneamente a la construcción de la segunda planta desalinizadora, el Ayuntamiento de Los Cabos lleva a cabo la perforación de nuevos pozos. El objetivo es integrar estos pozos a la red de agua potable. Además, se está construyendo un cárcamo de rebombeo en la zona de Sanluqueña, con la finalidad de aumentar el suministro de agua hacia la colonia Lomas del Sol y sus alrededores.

“Estamos cumpliendo en tiempo y forma como se dijo, estaremos dando informes sobre los avances que tendremos. Viene el colado de esta parte en dos semanas más no comenta el ingeniero, vamos bien y no es tan rápido como todos quisiéramos, pero vamos avanzando. Estamos dando puntual seguimiento para que no se detengan estas obras. Paralelo a los trabajos que se están realizando con la construcción de la planta desalinizadora, también estamos trabajando en la perforación de nuevos pozos con la autorización de Conagua y el próximo lunes en la cancha Juárez vamos a entregar la potabilizadora que nos brindara 15 litros por segundo al centro de la ciudad”.

La obra de la segunda planta desalinizadora se proyecta finalizar en 2025, con una inversión total de 1,145 millones de pesos. Esta nueva instalación abarca un área de 1,500 metros cuadrados y consta de cinco módulos, cada uno con una capacidad de 50 litros por segundo. Se espera que este proyecto logre garantizar el suministro de agua potable para toda la comunidad de Cabo San Lucas, según lo informado por el Ayuntamiento de Los Cabos.

GC

Luis Castrejón