Primer avistamiento ballena gris del 2024 en Puerto Chale

A través de video se observó el primer avistamiento del 2024 de la especie de ballena gris en aguas de Puerto Chale, Baja California Sur
0
1272
Ballena gris en Puerto Chale

Un grupo de ballenas grises fue captado en video junto a algunos de sus ballenatos en aguas de Puerto Chale, Baja California Sur. La presencia del imponente ejemplar marino en la comunidad pesquera se trata del primer avistamiento del 2024 en esa zona.

Las imágenes rápidamente se viralizaron en redes sociales, anunciando la migración de las ballenas que durante la época de invierno recorren más de 15 mil kilómetros desde el norte del continente en el Mar de Bering hasta la península de Baja California Sur.

Como cada año, la temporada de avistamiento de ballena gris inicia en enero y termina a finales de marzo en Puerto Chale, Bahía Magdalena y Laguna Ojo de Liebre, dentro de la Biosfera de la Reserva del Desierto de Vizcaíno, mejor conocido como el Santuario de la Ballena Gris.

Tras ingresar a aguas locales, las poblaciones de este cetáceo se concentran en distintas islas con arrecifes ubicadas alrededor del municipio de La Paz. Es en esta región donde los operadores de servicios turísticos ofrecen recorridos a turistas y habitantes locales para convivir con las ballenas.

Hace menos de 100 años las ballenas grises estuvieron cerca de llegar a la extinción como consecuencia de la caza desmedida y la falta de programas de protección para su conservación. Sin embargo, desde mediados del siglo pasado se prohibió su caza a nivel internacional, lo que derivó en un aumento de la especie.

En 1994, la ballena gris se retiró de la lista roja de peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en la actualidad, expertos de la vida marina estiman que la población de este espécimen en el Océano Pacífico ha aumentado a más de 25,000 ejemplares.

Puerto Chale es considerado uno de los mejores puntos para observar a la ballena gris, ya que se trata de uno de los cinco santuarios balleneros más importantes de Baja California Sur. En relación con otras zonas de avistamiento, Puerto Chale ofrece un encuentro más privado con estos seres marinos, ya que es un lugar virgen en vías de desarrollo turístico.


GC

Imberth Rondero
EtiquetasBallena gris