Avistamientos de venados en Los Cabos se debe a destrucción de su hábitat

0
3934
Avistamiento de venados en Los Cabos

Los avistamientos de vida silvestre, principalmente de venados, en la zona turística de Los Cabos han suscitado interrogantes sobre las razones detrás de este fenómeno. En una entrevista exclusiva realizada por CPS Noticias Los Cabos y Tribuna de México, Israel Guerrero Cárdenas, responsable técnico del Laboratorio de Ecología Animal del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR), señaló que los grandes desarrollos construidos en Los Cabos están alterando el hábitat natural de los animales. Esta modificación provoca que los animales se vean obligados a buscar nuevos lugares para establecerse.

Para obtener más información sobre el tema, CPS Noticias Los Cabos y Tribuna de México llevaron a cabo una entrevista exclusiva con Israel Guerrero Cárdenas, quien es responsable técnico del Laboratorio de Ecología Animal del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR). Guerrero Cárdenas destacó que los grandes desarrollos en construcción en Los Cabos están alterando el hábitat natural de los animales, lo que los obliga a buscar nuevos lugares para vivir.

“Sin lugar a duda los animales tienen esa desventaja que al momento de ser desplazados por esta construcciones en sus hábitat naturales, se ven obligados a moverse a estos sitios. Sin embargo no es normal que estos animales se están moviendo hacia la zona urbana, deberían estarse moviendo un poco más hacia las zonas serranas. Sin dudarlo el cambio en sus áreas naturales los ha obligado a moverse a estos sitios”.

En los videos publicados en redes sociales, se puede observar a personas tomando fotos o intentando acercarse a la vida silvestre, una acción que debe evitarse, ya que muchas de estas especies tienden a atacar si se sienten amenazadas.

El especialista del CIBNOR recomienda a la ciudadanía mantener contacto en todo momento con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para solicitar su intervención en la protección de las especies en peligro.

“En lo general no se deben acercar; vi la nota del macho, era un macho adulto el que estaba en la playa, pueden atacar. Lo ideal es no acercarse a la vida silvestre por más bonito que se vea, en algún momento van a ser agresivos. Ese macho que pasaron vi que tenía astas, se encontraba en cadena de reproducción, en ese momento se pueden poner muy agresivos. Si, particularmente a PROFEPA y SEMARNAT; hacerles el llamado por el movimiento tan inusual que se está haciendo en la zona. Importante verificar que es lo que está pasando, poder poner un alto a la destrucción de su hábitat natural”.

El CIBNOR resaltó la importancia de que las autoridades ambientales supervisen las construcciones y eviten que continúen destruyendo el hábitat de la vida silvestre. Especies como el venado bura, el borrego cimarrón, el puma, el coyote, los linces, los mapaches y los zorrillos están en riesgo debido al rápido crecimiento que se está registrando en Los Cabos.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasProfepa