Profanación de tumbas en Ciudad Constitución: no fue un acto vandálico

0
2379
Tumbas profanadas en Comondú

El Ayuntamiento de Comondú, ante la denuncia de profanación de tumbas en el Panteón Viejo de Ciudad Constitución difundida en redes sociales, aclaró que no fue un acto vandálico, sino que se debió al colapso de una tumba por las condiciones del suelo. Se procedió a la rehabilitación de la fosa y se instó a la población a tomar precauciones al visitar el panteón, especialmente en mausoleos antiguos y en abandono. Cabe recordar que la profanación de tumbas está penada en Baja California Sur según el artículo 217 del Código Penal.

Según la información compartida en redes sociales, inicialmente se atribuyó la profanación de tumbas en el Panteón Viejo de Ciudad Constitución a la falta de vigilancia y la presencia de personas en situación de calle. Sin embargo, el Ayuntamiento de Comondú aclaró que no fue un acto delictivo, sino que el colapso de una tumba debido al tiempo, deterioro y condiciones del suelo expuso los restos óseos, siendo necesario proceder a la rehabilitación de la fosa.

Asimismo, instaron a la población que visita este panteón a extremar precauciones, ya que en él se encuentran mausoleos muy antiguos y en total abandono, los cuales podrían presentar inconsistencias en el suelo o en su construcción.

Es esencial destacar que la profanación de tumbas está penada en Baja California Sur según el artículo 217 del Código Penal, con una sanción que va de uno a tres años de prisión para quienes violen túmulos, sepulcros o profanen cadáveres con actos de desprecio, mutilación o necrofilia.

GC

Daniela Lara