Crisis de indigentes en Los Cabos, Ayuntamiento busca refugio o reintegrarlos

0
1864
Personas en situación de calle en comedor comunitario de Atención Ciudadana Los Cabos.

Durante una entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, Dina Margarita de la Paz Araiza, Directora Municipal de Atención Ciudadana, compartió información sobre las políticas y programas implementados en el municipio de Los Cabos para abordar la situación de las personas en situación de calle.

La directora municipal resaltó que se brinda un apoyo integral a las personas en situación de calle, abarcando diferentes aspectos. Se les proporciona alimentos, despensas, materiales de trabajo, colchones, cobijas y otros elementos necesarios para garantizar su bienestar. Asimismo, cuando una persona manifiesta su deseo de abandonar la situación de calle o es llevada por alguien más, se les brinda asistencia para regresar a su lugar de origen.

“El 10 de mayo les envío pasteles, en el Día del Niño también les mando pasteles, y en diciembre les doy pavos. Además, les proporcionó pescado, despensas, cobijas, toallas, material, colchones, y si alguna de las personas tiene una discapacidad o requiere un tanque de oxígeno o una operación, saben que pueden contar conmigo. Si llegan a un punto en el que ya no pueden más, me dicen: “Dina, ya no podemos seguir”.

La directora de Atención Ciudadana, mencionó que en casos específicos se adquiere el boleto de avión para aquellos en situación de calle que desean regresar a su lugar de origen. En situaciones donde no disponen de una identificación válida, se emite una carta de residencia que facilita su retorno.

Además, se destacó el compromiso de cubrir los gastos funerarios de las personas en situación de calle que fallecen en hospitales, garantizando así un entierro digno para ellos. Estas medidas buscan brindar apoyo integral y mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en esta situación vulnerable.

No se cuenta con un registro preciso del número de personas que han recibido asistencia, sin embargo, la directora compartió una experiencia personalmente presenciada que resultó conmovedora. Presenció el triste caso de un indigente fallecido en el que solo había una carroza y un cementerio solitario, sin que nadie más estuviera presente. Este incidente resaltó la importancia de tomar medidas para proporcionar un cuidado adecuado a las personas en situación de calle.

Para reportar casos relacionados con personas en situación de calle, los hospitales han recibido el número de contacto de la Directora Municipal de Atención Ciudadana. Además, se ha establecido la opción de comunicarse a través de WhatsApp o llamada.

En cuanto a las casas de resguardo y apoyo, se destacaron dos comedores comunitarios que han brindado un apoyo significativo. Uno de ellos se encuentra ubicado en Santa Rosa, en el vado de Santa Rosa, y el otro en Cabo San Lucas, cerca de Aurrera.

Respecto al cupo de las casas de apoyo comunitario, se mencionó que la casa de Santa Rosa tiene una capacidad aproximada para 35 personas, mientras que la de Cabo San Lucas tiene un límite de 30 personas.

Jesús Moreno