Ayuntamiento de La Paz le debe 143 millones de pesos al SAT

Alrededor de 143 millones de pesos son los que debe el Ayuntamiento de La Paz al SAT. El adeudo corresponde al periodo de 2014 a 2017
0
1460
Deuda millonaria tienen el Ayuntamiento de LA Paz con el SAT

El Ayuntamiento de La Paz tiene una deuda histórica con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que asciende a 143 millones de pesos. Esto se debe a que del 2014 al 2017 los gobiernos municipales pasados no timbraron los pagos de nómina a las y los trabajadores . Esto quiere decir que el municipio incumplió con parte de sus obligaciones fiscales, así lo explicó el síndico, Rogelio Alfonso Martínez Mayoral.

“El concepto de la deuda es el pago de ISR por timbrado en nómina de los trabajadores. Los años en los que está fincada esa deuda son 2014, 2015, 2016 y 2017. Es un crédito fiscal que ya quedó firme. El año pasado se estuvieron haciendo algunos recursos legales para poder quitar esa deuda y que se pudiera pagar de otra forma. Sin embargo, ya quedó firme el crédito fiscal. Al día de hoy la suma actualizada son alrededor de los 143 millones de pesos”.

Agregó que la administración municipal, en conjunto con el Gobierno del Estado, planea llegar a un convenio con el SAT, el cual permita recuperar alrededor del 70% de los 143 millones de pesos, para ser destinado como recurso público.

“Estamos incluso viendo la forma de que al pagar esta deuda al Ayuntamiento regresen 107 millones de los 143 que se paguen. Se podría recuperar 107 millones que nos permitirían también disponer este recurso para poderse utilizar. De otra forma tendríamos que pagar los 143 millones y no poder disponer de ningún recurso”.

Puntualizó que a finales de enero el Gobierno federal publica en el Diario Oficial las fechas y los montos que van a entregar de las participaciones federales. Con eso, el Ayuntamiento puede comprometer parte de las participaciones federales para poder pagar el adeudo.

“Las fechas yo espero que sean por ahí de marzo, ya que tengamos los detalles finos aprobados, y a partir de marzo o de abril empezar a pagar este crédito fiscal a través del convenio y en junio o julio empezar a recibir el revolvente”.

El síndico resaltó que La Paz no es el único municipio que le debe al SAT. El resto de los municipios del estado se encuentran en una situación similar.

 

AT

Raúl de León