Baja 1000: Mike Gordon, experto en Off Road, opina sobre la edición 2023

El experto en carreras de motor fuera de camino, Mike Gordon, habló de las ventajas y las muchas desventajas de hacer una Baja 1000 diferente
0
2191
Baja 1000.

Algunos pilotos ya comienzan a manifestar su descontento por el trazado de la carrera y la modalidad de la Baja 1000 de este 2023. En esta ocasión la gran competencia se desarrolló de La Paz a Ensenada por primera vez. A pesar de que para los sudcalifornianos fue una fiesta y un evento que debería desarrollarse en adelante, hay quienes no opinan lo mismo.

Mike Gordon, especialista en carreras de autos fuera de camino, habló sobre lo intrépida que fue esta competencia de más de 1300 millas, que contó con un sin fin de obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse los pilotos. De los casi 340 que iniciaron, solo 170 llegaron a la meta.

“Score International preparó todo para que este cierre de campeonato fuera único, con la idea de realizarlo de La Paz a Ensenada. Los pilotos tuvieron que afrontar laderas de montañas y áreas bajas; sin embargo, Abelardo Grijalva (director de la carrera de Score International) ha desarrollado la habilidad de encontrar senderos, montañas y arroyos rocosos que tuvieron que liderar los competidores”.

Otro factor muy importante a considerar fueron las lluvias que hubo previo a la Baja 1000 por el fenómeno “Norma”, el cual sí causó estragos en las rutas, pero estos no fueron notificados por los pilotos o por Score.

“Las tormentas dejaron nuevos surcos, y agua estancada por todas partes, algunas de estas escondían agujeros que algunos pilotos golpeaban con sus fríos, cansados y mojados equipos […] los paneles de los vehículos que cruzaron la meta se veían despedazados por las piedras y por estos caminos por donde ellos tuvieron que pasar para ser de los pocos que llegaron a la meta final”.

Asimismo, Gordon destacó que pilotos experimentados como Robby Gordon decidieron declinar su participación en “la madre de todas las carreras”, ya que no consideraban viable el recorrido al ser una edición peninsular y no formato “bucle”.

LEER MÁS: Piloto de Baja 1000 gana carrera pese a infección estomacal

“El mismo Robby Gordon declaró que por la agenda y por ser Baja 1000 peninsular, ni él ni su hijo estarían presentes, lo cual no es casualidad que uno de los máximos ídolos y ganadores de este certamen no estuvieran presentes, algunos otros sí lo hicieron por compromiso de patrocinadores y de cumplir con el campeonato anual”.

Reconoció la labor hecha por el equipo de Menzies los cuales junto con Tavo Vildosola y Andy McMillin finalizaron la competencia con tiempo récord, lo cual habla del progreso que han tenido, cabe señalar que Bryce había tenido algunas circunstancias desfavorables al competir en ediciones pasadas de la carrera.

“El equipo ganador general compuesto por Bryce Menzies, Andy McMillin y Tavo Vildósola completó el recorrido en 22 horas, 35 minutos y 33 segundos. Promediaron 58,03 millas por hora. […] Parece que cuanto más difícil es el desafío, más rápido van. Esto es contrario a la intuición, los números no mienten”.

Finalmente, resaltó qué, en particular, la edición 56 de la Baja 1000, fue vista por millones de personas en todo el mundo gracias a la nueva tecnología que existe y la posibilidad de tener internet en cualquier parte de la península.

“Vemos mucho más de la carrera debido a que hay cámaras por todas partes. La tecnología Starlink de Elon Musk está permitiendo una cobertura en vivo increíble que nunca antes había existido. Todas las luchas, desafíos y la increíble belleza de Baja California serán transmitidos a las salas de estar de todo el mundo. El mundo finalmente verá lo que hemos tenido el privilegio de presenciar y experimentar todos estos años. Si crees que la icónica película Dust to Glory creó una gran ayuda para las carreras todoterreno, espera”.

Tal y como lo resalta, para los sudcalifornianos sí sería de gran alegría que “la madre de todas las carreras” nuevamente tenga una salida en la capital de Baja California Sur y la meta en la cenicienta del Pacífico, por lo pronto Score International no ha confirmado nada para el 2025, dicha información llegaría hasta mediados del próximo año.

GCC

Enrique Elorza
EtiquetasBaja Mil