Alerta por muerte de al menos 28 delfines en San Felipe, Baja California

Habitantes de la región de San Felipe reportaron el hallazgo de múltiples cadáveres en avanzado estado de descomposición
0
1420
Delfines muertos Baja California

En las últimas horas, trascendió la nueva alerta que encendió los focos rojos de San Felipe, Baja California, región donde los habitantes reportaron el hallazgo de por lo menos 28 delfines muertos en avanzado estado de descomposición. 

LEER MÁS: ¡Hasta el último momento! En Tijuana, perrito cuidaba cadáver de su dueño (FOTOS)

Dicha situación llega justo un mes antes de la misión de observación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), quienes visitarán a nuestro país por tercera ocasión para verificar los avances del Plan de Acción de Cumplimiento para proteger a la vaquita marina y combatir la pesca ilegal del pez Totaba.

Por su parte, personal de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), proveniente del Alto Golfo de California, así como académicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), comenzaron con diligencias para recolectar muestras de los cadáveres y averiguar las posibles causas de muerte. 

Cabe mencionar que de acuerdo con los primeros reportes, los ejemplares pertenecen a la especie nariz de botella (Tursiops truncatus), así como pico largo (Delphinus capensis), a quienes les falta su aleta caudal, signo de que quedaron atrapados en redes de pesca.

Asimismo, circula una versión que dicta que los mamíferos marinos murieron debido a marea roja, sin embargo, según información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la última alerta por florecimientos algales nocivos fue durante el 18 y 19 de enero.

Continúan casos de delfines muertos en Baja California

En el periodo de diciembre de 2023 a enero de 2024, la organización Cetáceos, Acción y Transformación, registró la muerte de múltiples casos de delfines en playas ubicadas al sur de San Felipe, el más reciente falleció luego de que le cortaran la cola para intentar desenredarlo de una red de pesca, mientras que otro perdió la vida frente a turistas. 

Pese a ello, desde el 24 de septiembre de 2020, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo que prohíbe todas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California, con el objetivo de impedir la muerte de la vaquita marina.

Finalmente, hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha informado nada sobre los cadáveres de los 28 delfines en Baja California. 

Dulce Cruz