Baja California Sur se ubica en el lugar 15 en ranking de felicidad por estado

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, Baja California Sur se ubica en el puesto 15 de 32 en el ranking de felicidad por estado, según la revista CE México
0
2827
Personas felices pasean por BCS

Hoy, 20 de marzo, se conmemora el “Día Internacional de la Felicidad”, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. Coincidiendo con esta celebración, se publica el Informe Mundial de la Felicidad 2024, el cual clasificó a México en el puesto 25 a nivel mundial y como el país más feliz de Latinoamérica. Finlandia ocupó el primer puesto y Afganistán el 143.

Según la ONU, es crucial que los gobiernos y las organizaciones internacionales inviertan en condiciones que fomenten la felicidad. Esto implica defender los derechos humanos e integrar aspectos de bienestar y medio ambiente en las políticas públicas.

Aunque la ONU no realiza un estudio específico sobre la felicidad en México y sus estados, la revista de estrategia electoral, marketing y comunicación política “CE México” elaboró un “Ranking de Gobernadores“. Este ranking se centra en evaluar la felicidad por estado, considerando al gobernador en funciones y el partido político al que pertenece.

El ranking posicionó a Baja California Sur y su gobernador, Víctor Castro Cosío, en el lugar 15 de 32. Entre los primeros 5 lugares de la lista se encuentran Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo y Nuevo León, mientras que Zacatecas ocupa el lugar 32.

La metodología de recolección de datos para la elaboración del ranking de gobernadores consistió en realizar 19,200 llamadas telefónicas (600 por cada estado de la República Mexicana) entre el 22 y el 29 de febrero de 2024. Sin embargo, se registró una tasa de rechazo a las entrevistas del 32%. La pregunta central formulada fue: “¿Qué tan feliz o infeliz se siente viviendo en su estado?”.

Si bien la felicidad es una experiencia subjetiva que depende de varios factores como la seguridad, la salud, la economía, entre otros, este día representa una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

EU

Brenda Ireri Yáñez
EtiquetasFelicidad