Baja California Sur se suma a la reforma contra el maltrato animal

La media península se sumó a una reforma nacional que busca proteger a los animales y reducir los casos de maltrato
0
326
Perro en la calle

Recientemente, el Senado de la República aprobó una reforma para modificar diversos artículos constitucionales con el propósito de prohibir el maltrato animal en México. Baja California Sur se encuentra entre las entidades que han respaldado este proyecto, cuyo objetivo es garantizar el cuidado y protección de los animales.

Entérate: Aumenta el maltrato animal en Los Cabos, ¿Qué se está haciendo?

El dictamen establece reformas a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorporando disposiciones que obligan al Estado mexicano a garantizar la protección, buen trato, conservación y cuidado de los animales.

Esta propuesta fue enviada a los congresos locales para su ratificación, y hasta ahora, al menos 12 entidades, incluida Baja California Sur, han aprobado la minuta durante la sesión extraordinaria del pasado 26 de noviembre.

La reforma también plantea que las instituciones educativas incluyan contenidos sobre protección animal, con el fin de fomentar desde la infancia una cultura de respeto y buen trato hacia los animales. Esto busca reducir los casos de abuso animal, que han sido ampliamente documentados por asociaciones de rescate a través de sus plataformas oficiales.

En Baja California Sur, el maltrato animal es una problemática recurrente que se refleja en reportes difundidos en redes sociales. Los casos incluyen abandono, daño físico, mutilaciones y agresiones graves a animales domésticos y de ganado. Estas situaciones han llevado a las agrupaciones civiles a reforzar el llamado a la concienciación y al rechazo absoluto del maltrato animal.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones