Baja California Sur, un santuario astronómico en potencia

En un mundo cada vez más iluminado, Baja California Sur se alza como un oasis de oscuridad, un santuario astronómico en potencia que merece ser protegido y explorado
0
1210
Niña y su mamá viendo el cielo en un telescopio

Un equipo de investigadores, liderado por el profesor Miguel Ángel Norzagaray Cosío de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, está inmerso en un proyecto para evaluar la calidad del cielo nocturno en la región. Con el respaldo del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), buscan resaltar el potencial del cielo de Baja California Sur para la investigación astronómica y el turismo.

Norzagaray destacó que el estado se posiciona como un lugar óptimo para la observación astronómica. Esto, debido a que tiene la menor densidad de población del país. La escasa urbanización en vastas extensiones del estado ha preservado cielos prácticamente vírgenes, sin contaminación lumínica ni atmosférica.

“En cuanto te alejas de las ciudades, tienes buenos cielos, lo que se mide con los fotómetros es una unidad que se llama magnitud visual por segundo al cuadrado, por unidad de área en el cielo, y si tú vas al tecolote, una playa muy conocida aquí, encuentras arriba de 20 puntos de magnitud”.

La primera etapa del proyecto, que implica la colocación estratégica de fotómetros para evaluar la calidad del cielo en diferentes áreas, finalizará a finales del verano. A partir de entonces, se monitoreará el impacto del crecimiento urbano en la contaminación lumínica.

Entérate: Incómodo momento en transmisión EN VIVO del eclipse; sale porno

Además de su importancia científica, la investigación busca fomentar el turismo astronómico en la región. Norzagaray propone actividades turísticas relacionadas con la observación del cielo nocturno, tanto en hoteles como en comunidades rurales, como una oportunidad económica sostenible.

“Son actividades que en muchos lugares del mundo se han probado que son muy efectivas en cuanto a que tienen bajo impacto en el ecosistema, tienen además mucha demanda en público que va para ciertos lugares a hacer observaciones y se lleva muy bien con el turismo alternativo que tanto se promueve en el estado”.

El profesor puntualizó que la Sociedad Astronómica Mira proporciona información actualizada sobre el proyecto y se espera la organización de actividades de observación astronómica abiertas al público en el futuro, para disfrutar de este espectáculo nocturno único.

EU

Raúl de León