Reportan bajas en la venta de arbolitos naturales navideños

0
253

Un elemento que describe la temporada navideña y que difícilmente falta en los hogares o en la oficina, es el arbolito de Navidad adornado con esferas de colores, luces, listones y otros objetos más, según la creatividad de cada quién, hay quienes los prefieren naturales, el detalle es que éstos tienen que renovarse cada año y la economía no siempre da para hacerlo, pues su costo puede ir de los 500 a los 1 mil 500 pesos.

Según un sondeo realizado por CPS Noticias La Paz, reveló que este año la venta de arbolitos o pinos navideños naturales, disminuyó alrededor de un 15 %, así lo estimaron comerciantes que se dedican cada temporada decembrina a traer el producto a la capital.La señora Felicia Galindo, administradora de un negocio de este giro, comentó en entrevista que el espíritu navideño se mantiene pero reconoció que la economía está muy golpeada y que la venta fue mejor en diciembre del 2021, a pesar de que el confinamiento a consecuencia del Covid-19 era mayor entonces.

Por otra parte compartió que este 2022 tuvieron un inventario de alrededor de 2 mil pinos importados desde Oregón, Estados Unidos, dónde se cosechan cada año. Agregó que alrededor del 85% de éstos se vendió aunque tuvo que hacerse un esfuerzo mantenido los precios lo más apegados al año anterior, con un 50% de descuento para algunos pinos que estaban en exhibición, apoyando también a la economía en la familia. Ella piensa que diversos factores afectaron la venta en esta ocasión.

Cabe mencionar que los pinos más vendidos son el Douglas y el Noble, el primero por su distinguido aroma y el segundo porque tarda más en secarse, además de que se le caen menos hojas. El precio para éstos y otros tipos de pinos varía mucho, con un promedio de 1 mil pesos según el establecimiento.

Héctor Romero