Ballena pelechada, una formación rocosa única de BCS

La Ballena Pelechada es una formación rocosa que asemeja a una ballena jorobada varada, conoce donde se ubica y su historia
0
1008
Ballena Pelechada formación rocosa en BCS

Baja California Sur se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes a nivel mundial por sus hermosas playas y paisajes, así como sus sin iguales formaciones rocosas como el Arco de Cabo San Lucas, pero no es la única, también está la Ballena Pelechada. 

Esta notable formación rocosa se creó de manera natural por la continua erosión del viento y del mar, y representa a una ballena jorobada varada en la arena.

¿Dónde se ubica la Ballena Pelechada?

Esta increíble figura y que representa a un cetáceo, se ubica en medio de dos hermosas playas en la Heroica Mulegé, estas son “El Burro” y “El Coyote”, ambas son famosas porque se puede hacer ecoturismo, pescar y hasta acampar.

Ballena pelechada vista desde el aire

La formación rocosa que asemeja desde diversos ángulos a una ballena real, se puede apreciar mejor desde el cielo. Las diversas estrías y surcos simulan las aletas, la cola y el cuerpo de la ballena.

Leyenda de la Ballena Pelechada

Pero esta formación tiene una hermosa leyenda que lleva por nombre “la ballena bufadora”.

Esta cuenta que durante la migración de las ballenas por BCS, un ballenato se separó de su grupo y este quedó varado entre las rocas. Aunque intentó liberarse y llamar a su familia, no lo logró, quedando atrapada entre las rocas hasta hacerse parte de ellas.

Se dice que hasta ahora sigue llorando y lanzando chorros de agua con la esperanza de que alguien, algún día, la rescate.

Pero te preguntarás por qué recibe el nombre de pelechada, si significa cambiar de pelo o de pluma; sin embargo, en Baja California esta palabra representa al muy robusto o desbordante.

Baja California Sur, destino predilecto de las ballenas

Cabe recordar que durante el periodo de apareamiento, Baja California Sur se vuelve el hogar de cientos de ballenas, entre ellas, la azul, la jorobada y la gris.

Entérate: ¿Cuándo termina la temporada de ballenas en Los Cabos?

Durante este periodo, que abarca de diciembre a marzo, tanto locales como turistas pueden apreciarlas de manera cercana, lo que es una experiencia única.

Llamna Gómez Pardo