Banco de Alimentos; una alternativa de apoyo para la comunidad en BCS

El Banco Estatal de Alimentos ha sido una de las alternativas de apoyo para las comunidades sudcalifornianas con mayores carencias económicas
0
881
Banco de Alimentos en BCS

El Banco Estatal de Alimentos San Ignacio de Loyola (BASIL), ubicado en la calle Santos Degollado entre Manuel Altamirano y Valentín Gómez Farías, Colonia Centro, se ha convertido en una alternativa de apoyo para la comunidad sudcaliforniana desde hace 10 años; el cual consiste en ofrecer productos alimenticios a un menor costo que en otros comercios o supermercados.

Regularmente, suelen acudir personas en situación de calle, madres solteras, mujeres embarazadas y adultos mayores y dentro de los principales insumos alimenticios que se ofrecen están principalmente pan, leche, granos de avena, frijoles, lentejas, entre otros, expresó Erick Guerrero Trasviña, Sub-Director del Banco Estatal de Alimentos:

“Tenemos un padrón de personas inscritas de más de 5000 personas, en total. Ya de las personas que apoyamos más constantemente, rondan entre 2 mil a 2 mil quinientas personas”.

Por su parte, para conseguir el apoyo del Banco Estatal de Alimentos, primero resulta necesario inscribirse y después se realiza un estudio socioeconómico:

“Realmente todo está bajo credencial; la persona se tiene que inscribir y se le hace un estudio si realmente requiere el apoyo, o no lo requieren. Y qué tipo de digamos, urgencia, es en la que está y es donde nosotros apoyamos totalmente gratuito, altruista. Y hay personas que no requieren tanto apoyo, que puede ser más largo el apoyo que nosotros le damos a ese tipo de personas”.

Sin embargo, una gran cantidad de personas en situación de calle encuentran el Banco Estatal de Alimentos y acuden a preguntar por lo que ofrecen. Y en este sentido, el Subdirector ha sido flexible con ellos. Es decir, hay gente que no cuenta con papeles o documentación, pero aun así se les otorga una ayuda económica por medio de estos insumos alimenticios.

Cabe destacar que el 50 y 70 por ciento es donación gratuita, no se tiene un costo de recuperación como tal, sin embargo, algunas empresas del sector privado y la cooperación de la población son los que han sostenido el Banco Estatal de Alimentos a lo largo de los años.

Sofía Apodaca