En BCS solo 1,229 personas se han registrado como donadores voluntarios de órganos

A nivel nacional, en México existe una lista de 20,621 receptores en espera de un órgano que podría salvarles la vida
0
1528
Transeúntes

Del 2006 a la fecha, en Baja California Sur únicamente 1,229 personas se han registrado como donadores voluntarios de órganos y tejidos ante el Centro Nacional de Trasplantes. (CENATRA). Lo anterior, de acuerdo a datos proporcionados por dicha dependencia.

De las personas registradas, 940 son mujeres y 289 son hombres. En cuanto al rango de edad, la mayoría de los donadores voluntarios (901 personas) se encuentran entre los 18 y 34 años.

Paciente de trasplante de riñón invita a informarse sobre donación de órganos

En contraste a las cifras mencionadas, la lista de espera de los receptores, a nivel nacional, asciende a 20,621. De estas, 16,358 esperan un trasplante de riñón; 3,990, de córnea; 210, de hígado; 33, de corazón; 13, de paratiroides; seis, de hígado y riñón; cuatro, de páncreas; dos, de corazón y riñón; dos, de riñón y páncreas; uno de corazón y pulmón; y uno, de mano.

En este contexto, el equipo de CPS Noticias salió a las calles de La Paz para conocer qué opinan las personas sobre la donación de órganos y tejidos y si ya se registraron ante el CENATRA. Además, a quienes compartieron que ellos querrían que sus órganos se donen, se les preguntó si este tema los han platicado con sus familiares y seres queridos.

De los entrevistados, el único que ya realizó su registro es el señor Esteban, quien expresó que estos temas deberían difundirse entre la población para que más personas se registren.

“De hecho, yo firmé un documento donde, si necesitan mis órganos, los puedo donar […] Yo siento que falta información. Creen que los van a vaciar por dentro, que ya no los van a enterrar completos. Entonces eso obviamente es falta de información”, mencionó.

Otros, si bien no se han registrado, ya comunicaron a sus familiares el deseo de ser donadores de órganos. Tal es el caso de Juana y Jesús.

“Si están bien donar los órganos. De todos modos uno ya se muere y a otra persona tal vez le puedan servir; pero si ya no sirve nada, ni modo; no se puede donar. Sí, estoy de acuerdo que se donen […] Mi hija también me dijo lo mismo. Me dijo que ella cuando muera, que si sus órganos sirven, adelante, que los donemos”, comentó Juana.

“Yo digo que al partir yo creo que si estaría bien que uno como buena persona donarlo, lo que sirva […] Sí lo hemos tomado en cuenta con mi esposa. Esas pláticas sí las hemos tenido nosotros”, indicó Jesús.

En el caso de Graciela y Érick, ellos también consideran que donar órganos es esencial para salvar vidas. Sin embargo, consideran que no tienen mucha información al respecto.

“La verdad nunca había tomado en cuenta eso, pero sí es importante porque puede salvar una vida. Yo digo que es importante eso. Yo nunca me he anotado en eso porque como yo de niña sufrí muchas enfermedades y tuve hepatitis, pues a mí me dijeron que no puedo donar sangre y no sé si un órgano se puede donar. Es la duda en el aire todavía”, dijo Graciela.

“Siempre me ha parecido un poco más lógico dejar los órganos que ya no vas a ocupar después de la muerte, pero no estoy muy bien informados de si el cuerpo queda bien para poderse enterrar o tiene que pasar directamente a la cremación”, declaró Érick.

Cabe señalar que, en lo que va del 2023, en Baja California Sur se han concretado seis donaciones de órganos de personas fallecidas. Durante el 2022, la cifra fue de nueve.

LM

Andrea Villarreal