Capturan en Jalisco a homicida de chef asesinado a tiros afuera de bar “Cotorritos” en La Paz

Un año y 9 meses después de haber asesinado a tiros al chef Eduardo afuera del bar “Cotorritos”, la PGJE confirmó la detención de Jaime “N” quien fue capturado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco
0
1354
Persona asesinada en la calle

El procurador general de justicia del estado, Daniel de La Rosa Anaya, confirmó la detención de Jaime “N”, acusado por el delito de homicidio calificado en contra del chef de sushi Eduardo, quien murió tras ser atacado con un arma de fuego afuera del bar “Cotorritos” de La Paz.

El asesinato ocurrió la madrugada del 17 el diciembre de 2021, en el exterior del bar ubicado en las calles Esquerro entre 16 de Septiembre y Agustín Arreola, en el centro histórico de la capital del estado. La víctima salía del bar donde acababa de festejar su cumpleaños número 22 cuando se detuvo a platicar con unos amigos en el área pública del negocio nocturno.

Según las líneas de investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los tripulantes de un vehículo tipo pick-up blanco Silverado que pasó a un lado de los jóvenes que charlaban les gritaron desde la cabina que se quitaran porque estaban invadiendo una parte de la calle.

La camioneta de modelo reciente golpeó el brazo y hombro izquierdo de uno de los amigos del chef, por lo que su reacción fue pegarle un manotazo al vidrio trasero del piloto. Al sentirse agredido, el conductor del pick-up detuvo la marcha de la unidad para confrontar a los jóvenes.

En cuestión de segundos estalló un pleito donde los acompañantes de Eduardo intercambiaron golpes con los jóvenes que iban dentro de la Silverado. Un masculino que estaba sentado en la cabina trasera del vehículo bajó con una pistola y comenzó a abrir fuego en contra de los civiles que estaban en el bar. Una de las balas impactó en el tórax de Eduardo, dejándolo malherido en la calle.

Tras las detonaciones, los sujetos abordaron nuevamente el pick-up para huir de la escena rápidamente, dejando tres jóvenes heridos. Los tiros hicieron blanco en otras dos personas identificadas como:

  • Ángel Iván “N”, de 21 años, con un impacto en la mano izquierda.
  • Jorge “N” de 20 años, quien recibió un rozón en la pierna derecha.

Tras el reporte de disparos en la zona centro, todos los lesionados fueron llevados a distintos hospitales para ser atendidos de sus heridas, a excepción de Eduardo, quien murió casi instantáneamente cuando celebraba su cumpleaños. El procurador, explicó qué sucedió después de la trágica noche donde falleció el joven chef.

“Se integró la debida carpeta de investigación donde se confirmó que hubo otras dos personas lesionadas en este incidente. El presunto responsable del hecho, de nombre Jaime “N”, huyó vía marítima de La Paz inmediatamente después de acontecido el hecho y lo pudimos localizar a raíz de labores de inteligencia y de investigación en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”.

El presunto culpable de la muerte del trabajador de la cocina huyó de Baja California Sur a bordo de un yate privado con rumbo al estado de Sinaloa buscando evadir a la justicia. Posteriormente, se trasladó vía terrestre al estado de Guerrero para refugiarse finalmente en Guadalajara. Un año y 9 meses después del homicidio, fue capturado en la capital jalisciense para ser formalmente procesado por el crimen, como lo dijo el procurador.

“Alla en la ciudad de Guadalajara se le cumplimentó el mandamiento judicial respectivo a esta persona como el presunto responsable de ese lamentable hecho. Esta persona originaria de Zihuatanejo, Guerrero, y actualmente residía allá en Guadalajara, donde fue detenido en la vía pública, mientras acudía a realizar unas compras fue detenida esta persona.”

En el lugar donde perdió la vida el chef Eduardo, fueron recolectados 3 cartuchos percutidos de pistola. Tras las pruebas de balística, los agentes de investigación de la PGJE dieron a conocer que el ataque armado dejó lesionados a cada uno de los jóvenes atacados esa noche, pero en el caso del joven fallecido, la herida provocada por el proyectil de arma de fuego que lo alcanzó fue mortal.

Imberth Rondero